EN AGOSTO LAS OBRAS SOCIALES NO PAGARON AL CENTRO DE DÍA
Así lo hizo saber anoche en Cuarto Poder, Marcelo Cotarelo, vicepresidente del Centro de Día Amanecer quien señaló que hoy, la institución adeuda a su personal el pago de sueldos de el mes de julio; aguinaldo completo y en los próximos días debería abonar agosto.
“La situación del Centro es todavía muy complicada, casi crítica. En este momento el centro le debe a su personal todo el mes julio, está por vencer agosto y el aguinaldo completo. Hemos tenido mucha ayuda y hemos hecho muchas actividades, que parecen pequeñas pero todo suma. Lo que sucede es que los números finale son muy importantes. Si bien con la categorización cambió el valor del pago de las obras sociales y parecía que se venía acomodando un poco cosa; en agosto las obras sociales no pagaron un peso” dijo.
Asimismo, Cotarelo explicó que – aun con la categorización - el déficit operativo del centro de día sigue siendo grande. “Si el centro cobrara en tiempo y forma todo lo correspondiente a las obras sociales del total de los concurrentes, igualmente tendría déficit porque hay otros gastos que no son de personal” explicó el vicepresidente del centro de día Amanecer a la vez que recordó que la categoría A la otorgó el Instituto Nacional para la Discapacidad que depende del Ministerio de Salud. Esto le permite al centro tener 30 concurrentes y en este momento cuenta con 21. Estamos convencidos de que con esta cantidad el centro no es viable pero existe todo un estudio multidisciplinario previo para que alguien asista al centro. Hemos logrado tras innumerables trámites que aquellos que no tenían obra social puedan tenerla y que el centro pueda facturar la prestación” señaló Cotarelo.
Sobre la falta de pago por parte de las obras sociales Cotarelo aseguró “La situación sigue siendo compleja porque el Centro de Día no es un prestador de salud como las clínicas privadas, poli-consultorios etc. Esto hace que no se encuadre dentro de las normas generales para un prestador de salud ante la obra social. Inexplicablemente esto hace también que las obras sociales no realicen los pago en la forma que lo hacen con un prestador de salud, porque en ese caso hay entidades de las mismas carácterísticas que presionan y ante la falta de cobro y cortan los servicios. En cambio el Centro de Día no puede dejar a los concurrentes en la calle porque no cobre y tampoco puede dejar de prestar el servicio porque eso significa dejar de facturarle a las mutuales” explicó el vicepresidente de la institución.