Información General
6 de Septiembre de 2019

COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MATERNO MAMITA

COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MATERNO MAMITA COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MATERNO MAMITA

Como otras instituciones, el Materno Infantil Mamita, no escapa a la difícil situación económica. Allí asisten unos 100 chicos de 45 días hasta los 6 años y trabajan 18 personas entre docentes, auxiliares, directora, portera y preceptora. El materno tiene 45 años de vida y abre sus puertas de 7 a 19,30 hs. y se solventa con el aporte de la cuota mensual de los niños que asisten, un subsidio mensual del municipio y becas del gobierno provincial y con algunas donaciones de colaboradores y lo recaudado con diferentes actividades que organiza la cooperadora y el club de madres.


No obstante, con los niveles de inflación y la crisis económica, la situación es cada vez más complicada. La directora de la institución, Lorena Ganga, dijo anoche en Cuarto Poder “Se nos está haciendo difícil afrontar los sueldos, pero además tenemos que afrontar los gastos de servicios y mantenimientos que nos hacemos cargo nosotros y en estos últimos meses se vio un incremento considerable en luz, gas y las cosas diarias que necesitamos porque contamos con comedor y lo que es de carnicería y almacén el gasto mensual es mucho”.

Por su parte, Fermín Viscay, tesorero de institución afirmó que en la actualidad el Materno no tiene deudas tanto con el personal como con proveedores, pero subrayó que se hace muy difícil afrontar los costos de los servicios, dando como ejemplo que las dos últimas facturas de gas (julio y agosto) fueron de $17.300 y $19.200.
“Este año comparamos el gasto de gas con respecto al año pasado y con menor consumo e igualmente se terminó pagando números muy grandes” sostuvo Viscay.

Al referirse a las donaciones que reciben de particulares y la que hace poco tiempo hicieron los clubes deportivos, producto de campañas de recolección de alimentos y artículos de limpieza que se hicieron con motivo de los clásico del fútbol local; Lorena Ganga dijo “Sí, se juntó un montón de mercadería que nos da un respiro por unos cuantos meses”.
“El Materno es una institución que no es privada, no pertenece a Educación ni al municipio, ni a la provincia. Estamos en el medio. Nosotros nos hacemos cargo del mantenimiento y siempre hay cosas que se rompen: persianas, techos, ahora hay que pintar algunas salas y arreglar la calefacción” comentó la directora.

A su turno, Silvana Schilereff, secretaria de la comisión de padres enumeró una larga lista de actividades que se organizan desde la cooperadora y el club de madres para recaudar fondos. Se han proyectado películas, ferias del plato, venta de menúes, bonos contribución y para octubre se realizará una clase de danza a beneficio y en noviembre una fiesta retro.

El materno es una institución que lleva 45 años funcionando y la realidad nuestra es siempre la mima. A vece nos preguntamos cuándo va a cambiar” refelexionó Lorena Ganga quien al hablar de la creación de la institución recordó que nació de la mano de la Liga de Madres que funcionaba al lado de la parroquia en un espacio cedido por el arzobispado. Era una necesidad de las mamás que tenían que salir a trabajar y había otras mamás que se quedaban a cuidar los chicos. Eso fue creciendo. Al principio no estábamos divididos por salas, era más una guardería y ahora somos un jardín maternal que –aunque no está reconocido por Educación - las maestras trabajan con un diseño curricular como en un jardín. Se planifican las actividades. Lo hacemos a pulmón” dijo Ganga.

Asimismo, Viscay resaltó que se estará realizando una campaña de socios con un costo de $50 mensuales y se cobra bimestralmente. En la misma ya se han registrado unos 70 socios y quien quiera sumarse puede hacerlo acercándose a Colón 55 o llamando al 407545.