Editorial
10 de Septiembre de 2019

Maestro!!!

Maestro!!!

(por WALTER DITRICH).- Si sos de los que en lugar de "enseñar" ayudan a descubrir. Si sos de aquellos que no marcan el camino, sino que dibujan cientos de rumbos posibles. Si escuchás más de lo que hablás. Si te escuchan cuando hablás. Si cuestionan lo que decís y sos capaz de aceptarlo.


Si no tenés respuesta para todo, pero con tus respuestas parís todas las preguntas. Si no tenés la cara de enojado de Sarmiento y no la necesitás para que los alumnos te respeten. Si sabés decir "no" cuando es más cómodo el "sí" fácil. O decís "sí" cuando sería más conveniente seguir diciendo "no" a todo.


Si seguís aprendiendo de los que aprenden. Si generás respeto y no temor; si en tu aula se respira comprensión y no admiración; si en lugar de a recitar tus alumnos aprenden a reflexionar. Si el silencio se hace entre todos para oír lo que hay para decir sin gritar. Y si los gritos son para acallar al silencio que no se anima a hablar.
Si sos capaz de levantar vuelo con pizarrones, pupitres, tizas, alumnos y mochilas para descubrir los maravillosos mundos donde el pasaporte es la imaginación. Si en lugar de a recordar, ayudás a crear. Si ya descubriste que la verdadera calificación se la llevan los pibes en el alma y no en el boletín.


Si sos capaz de parar la clase para descubrir el por qué de una lágrima surcando una mejilla y dejás para más tarde el misterio de despejar la «x» en matemáticas.
Si cada día llegás al aula con la esperanza de ayudar a construir un mundo mejor y sos capaz de que tus alumnos sientan que es posible.... Si sos todo eso o intentás serlo, SOS UN MAESTRO!!!!. Feliz día!!!!!