Educación
28 de Septiembre de 2019

Fundación La Salle invita a un taller para docentes

Fundación La Salle invita a un taller para docentes

La Filial Pigüé de la Fundación La Salle convoca a una actividad para dar a conocer la labor de la Organización en el ámbito educativo. "Tenemos particular interés en presentar la revista "Para Juanito" y el programa Filosofar con Niñas, Niños y Jóvenes. Queremos resaltar el papel que la Fundación tiene en la sociedad civil acercando una voz preocupada por los derechos de las infancias y juventudes en nuestro país.

Por eso planeamos hacer una actividad abierta a la comunidad del Distrito de Saavedra, invitando especialmente a los educadores. Durante la misma presentaremos las publicaciones de la Fundación y compartiremos un taller a cargo de la Lic. Florencia Sierra sobre la pregunta filosófica" expresa la invitaciòn respectiva. La fecha del taller es el día jueves 3 de octubre de 18 a 21 horas. En el Colegio La Salle.

Filosofar con niñas, niños y jóvenes en la Escuela: La centralidad de la pregunta en el proceso de aprendizaje.

Destinatarios: El taller está destinado a docentes de todos los niveles, cualquiera sea la asignatura que dicten. Están especialmente convocados directivos de escuelas, asesores pedagógicos, psicopedagogos, y todas las personas interesadas en ofrecer nuevas prácticas educativas en el aula.

Objetivos: El taller ofrecerá un espacio de reflexión en torno al vínculo entre filosofía, infancias y escuela. Planteará la centralidad del ejercicio de la pregunta y la problematización como iniciadores fundamentales de todo proceso de aprendizaje. Compartiremos experiencias de prácticas filosóficas en distintos niveles de instituciones educativas de todo el país. Consideraremos cuáles son las potencialidades pedagógicas de la propuesta.

Contenidos centrales: 

Desde la Fundación La Salle Argentina consideramos que la tarea de filosofar es una práctica humanizadora que despierta y potencia una disposición fundamental. Aquella que no teme cuestionar(se) el mundo, afrontar ciertos enigmas y ante todo preguntar(se) el por qué de lo que sucede alrededor. Dicha capacidad, evidente en las numerosas preguntas incómodas que hacen las niñas y los niños a quienes son adultos, o bien puede ser motivada, profundizada y ampliada, o bien puede silenciarse y reprimirse lentamente, acostumbrándonos a una vida susceptible de asumir y reproducir de manera acrítica verdades sentenciadas por otros. El espacio de filosofía busca hacer de la escuela el lugar donde problematizar la realidad en la que vivimos y poder pensar, junto a otros, aquellas preguntas que acompañan la vida de todo ser humano.

Se trata entonces de hacer de la escuela aquel espacio donde volver común la pregunta por el mundo, la forma en que vivimos en él. La experiencia educativa filosófica se convierte en una experiencia fundante de toda propuesta educativa que procura colaborar con la transformación de la realidad. Por una parte, porque permite a niños, niñas y jóvenes, crecer reconociendo que el escenario tal y como se presenta, puede ser siempre de otra manera. Por otra, porque nos compromete con cada pronunciamiento, exigiendo siempre la responsabilidad con respecto a las afirmaciones y negaciones que vamos construyendo, tomando conciencia de nuestra forma de posicionarnos frente al mundo. Es preciso generar   –en la escuela– situaciones de diálogo, de encuentro y por tanto de aprendizaje, que fomenten la disposición a la reflexión y la perspectiva crítica a partir de la curiosidad y la pregunta que impulsan el compromiso, la creatividad y la invención de sujetos que se sienten y se saben, protagonistas de la realidad.

Florencia I. Sierra es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Coordinadora e investigadora del Proyecto Filosofar con niñas, niños y jóvenes en la Escuela perteneciente al Centro de Pedagogías críticas y Educación Popular de la Fundación La Salle Argentina. El mismo busca acompañar a instituciones educativas, con espacios de formación y talleres, para que sus docentes generen prácticas filosóficas en el aula.

Ha trabajado como docente en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Actualmente es docente en el Nivel Terciario en el Profesorado Dora Acosta y en Instituto Católico de Enseñanza Superior. Es Tutora de Curso Universitario Virtual “La Práctica Filosófica en la Escuela desde una perspectiva latinoamericana” de la Universidad Salesiana en convenio con Fundación La Salle Argentina.

Es integrante del equipo coordinador del “Encuentro de Jóvenes en Filo" que este año realiza su cuarta edición convocando a más de 1.000 jóvenes a reflexionar filosóficamente algún tema de la cultura actual, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ha publicado distintos trabajos en relación al vínculo entre filosofía, infancia y escuela participando del Encuentro Mundial de Educación Lasallista (México), I Encuentro Internacional de Pensamiento Crítico (CLACSO), IX Coloquio Internacional de Filosofía y Educación (Río de Janeiro-Brasil), IV Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América (Centro Cultural de la Cooperación), Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños (Asturias - España), IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación Universidad de San Martín, III Jornadas de Innovación en educación – FAERA. Revista Para Juanito: Filosofar con niños y Educación Popular.