Información General
3 de Octubre de 2019

POR UNANIMIDAD EL HCD DECLARÓ LA EMERGENCIA ALIMENTARIA AMPLIADA

POR UNANIMIDAD EL HCD DECLARÓ LA EMERGENCIA ALIMENTARIA AMPLIADA

Tras un extenso debate, el Concejo Deliberante declaró anoche por unanimidad la emergencia alimentaria, nutricional y socio habitacional en el distrito de Saavedra hasta el 31 de diciembre de 2019.


El bloque Unidad Peronista pretendía aprobar el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo sin modificaciones, considerando que sus concejales no fueron partícipes del análisis de cual se desprende el único despacho emitido por las comisiones y que por lo tanto desconocían los argumentos que llevaron a Cambiemos, Todos Por Saavedra y Gen a elaborar el despacho de de la mayoría.
En este sentido la concejal Andrea Camandona dijo estar enojada por ese proceder siendo que su bloque se había puesto a disposición para analizar en comisiones el pedido del Ejecutivo. Sin embargo, Unidad Peronista, terminó aprobando el despacho de la mayoría ya que como minoría no habían elaborado despacho propio para votar, no querían abstenerse pero tampoco votar en contra del despacho emitido por los tres bloques opositores.

Por su parte el concejal de Cambiemos Luis Sevenie insistió en que su bloque ya había advertido que el presupuesto 2019 para desarrollo social sería insuficiente, mencionando que se incrementó de 36 millones en 2018 a 40 millones en 2019 y los recursos destinados a ayuda social fueron de 4,4 millones a 4,7 millones. No obstante, aclaró que con la aprobación del HCD se autoriza al Ejecutivo a ampliar la partida hasta un 50%, es decir $2,350 millones pero también subrayó que el intendente tiene la facultad y las herramientas para asignar recursos a la emergencia alimentaria por decreto.

Ante esto, la concejal Andrea Camandona no le dejó pasar a Sevenié el análisis del contexto inflacionario resaltando que cuando se confeccionó el presupuesto municipal el dólar era de $40 y la inflación proyectada del 23%. “Hoy el dólar llegó a $60 y la inflación es del 63%. La pobreza es del 35,4% (casi 16 millones de personas). En 2016 el municipio asistía a 150 familias y hoy da ayuda social a 550” enfatizó Camandona.

Por su parte, Luis Sevenie reconoció que el gobierno nacional no pudo cumplir con la promesa de “pobreza cero” pero también resaltó que el gobierno municipal tampoco cumplió con las viviendas sociales que había prometido en campaña.6

A su turno, Andrea Camandona, les pidió a los concejales de la oposición que dejen de gobernar detrás de un escritorio y que salgan a recorrer la calle “La política moderna demanda el contacto con la gente” afirmó Camandona.

A la afirmación de Camandona, el concejal Matías Nebot de Todos por Saavedra le respondió que los concejales de Unidad Peronista, habían tildado al resto de sus pares “nuevitos, limitados, incapaces” y que no iba a permitir que también le digan que legisla detrás de un escritorio”. “Yo soy una persona sensible, ando en la calle y estoy en contacto con los vecinos. Si este gobierno municipal la tuviera tan clara hoy tendríamos un municipio moderno con las 500 casas y los puestos de trabajo que prometieron” afirmó Nebot