Correo de Lectores
9 de Octubre de 2019

La institucionalidad

La institucionalidad

(*) por FRANCISCO MARTINEZ.  "Días pasados visitó nuestra organización el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly.

Lo hizo en el marco de las visitas que los funcionarios realizan cuando desde el Estado se trabajan proyectos productivos o sociales, en este caso a esta empresa recuperada. Teníamos acordada hace meses esta visita y pudo finalmente acercarse hasta nuestra ciudad.

Recibimos también al candidato a intendente de Juntos por el Cambio Gustavo Notararigo quien lo acompaño en la recorrida y tuvimos entonces la posibilidad, en el marco del respeto institucional del cual quiero reflexionar, de invitar al actual intendente y candidato por el frente Todos, el compañero Alejandro Hugo Corvatta, junto al Secretario de Producción local Guillermo Oustry y la actual encargada de temas sociales del Municipio Silvana Ercoli.

Con todos ellos le mostramos al funcionario nacional las instalaciones fabriles, conversamos sobre los proyectos financiados, por supuesto sobre economía; y le dispensamos el mismo trato recibido cuando nos hemos encontrado en el Ministerio o en alguna actividad social. Es decir, un trato de respeto institucional y cordial en términos personales.

Este ministerio ha sido parte de un gobierno que no ha podido o no ha querido dar respuestas al sector ya no solo de la economía social, solidaria, popular y feminista, sino a todas las actividades de desarrollo de este país, con una conducta desmedida, violenta, expresada principalmente en las tarifas de servicios energéticos, apertura de importaciones y devaluacion hacia la industria toda, con miles de personas excluidas y sin trabajo, con empresarios a la fuga y con las maquinarias sin producir. Y hemos sido contundentes sobre este parecer en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Solo que definimos hace mucho tiempo que somos independientes de los partidos políticos, de los gremios y las patronales. Nos pensamos como trabajadores y trabajadoras que tienen demandas y que deben ser atendidas. Una relación bien clara entre empresa y Estado.

Porque esta no es una empresa de una, dos o cinco personas sino de ciento veinte asociados y asociadas y en ese marco de pensamientos diversos, es que creemos que éstas deben ser las conductas.

Sé claramente que se van como gobierno, he militado para eso, pero no le pegamos patadas en el piso a nadie.

Siempre me he presentado por mi nombre primero y por mis creencias posteriormente pero casi al mismo tiempo. Soy Francisco, soy peronista y dentro de ese espacio de amor e igualdad soy kirchnerista. Pero en eso creo y milito yo, no todas y todos mis compañeras y compañeros de Textiles Pigüé y eso es lo que debemos respetar.

Porque quiero volver a insistir, como venimos diciendo y haciendo hace años, en que no hay nada más dañino que dividir nuestras empresas por posicionamientos personales.

En esa expresión y en esa acción, es como damos lugar al libre pensamiento de todos y todas en nuestra organización en términos políticos y también religiosos.

Por supuesto que como dirigentes, tenemos el deber de analizar los contextos económicos y las variables del mercado para tomar las mejores decisiones que sigan instalando a la empresa en los lugares más convenientes, realizadas con buenas prácticas y que tengan que ver con la producción, el desarrollo y lógicamente el trabajo, en este caso de manera asociada. Y sabemos que no solo nosotros sino el país entero necesita de un gobierno nacional, popular, que piense en los más necesitados y que desarrolle políticas públicas que lleguen a todos los sectores.

Algún día, capaz me toque recibir más a funcionarios y dirigentes del sector político con quien uno acuerda como militante, pero eso son cinco guita aparte.

Mi voto, por convicción histórica, es para Alberto Fernández y Cristina Fernández a nivel nacional, para Axel Kicillof y Verónica Magario a nivel provincial y para Hugo Alejandro Corvatta en el Distrito de Saavedra, pero eso no debería importar tanto.

Ojalá este mensaje se pueda comprender y actuar en consecuencia en lo que a las instituciones y el buen dialogo se refiere.

Siempre Venceremos!

FRANCISCO MARTINEZ