Ya hay 3.000 perros chipeados en el distrito
El pasado viernes el municipio finalizó con el cronograma de vacunación antirrábica, desparasitación y chipeo de perros y gatos en todo el distrito. El médico veterinario Santos Sergueña, responsable del área de zoonosis de la comuna dijo que se colocaron más de mil dosis de vacunas antirrábicas y aproximadamente 1400 chips (sólo en perros) además de la entrega de desparasitarios.
Con estos nuevos chips, en el distrito hay alrededor de 3 mil animales registrados con este sistema que permite identificar al propietario del perro y obtener información sanitaria del animal ya que en el dispositivo es posible “cargar” la historia clínica de la mascota. El chip se “lee” con un equipo (lector). En Pigüé hay dos lectores: uno en zoonosis municipal y otro en la veterinaria de la Dra. Adriana Piedra, en 25 de Mayo 206.
Respecto de las propuestas que se han escuchado por parte de algunos candidatos a la intendencia del distrito, que apuntan a solucionar la problemática de los perros callejeros con capturas masivas y la construcción de un refugio canino, el veterinario Santos Sergueña aseguró “Actualmente nosotros no tenemos más capacidad dentro del refugio. Lo que se captura son animales que han generado algún inconvenientes: perros mordedores que pasan a ser observados o animales que atacan a la gente o corren motos y autos” explicó Sergueña.
En cuanto a si – desde el punto de vista veterinario - es nocivo para un animal, ser alojado en un refugio canino, el Dr. Santo Sergueña opinó “Más allá de todos los cuidados, alimentación y sanidad, en un refugio hay algo fundamental que le falta al animal y es el contacto con las personas. Desde el punto de vista psicológico, por supuesto que es nocivo para el animal. Es como una cárcel. Son animales tristes” aseveró el responsable de zoonosis municipal.