Educación
17 de Octubre de 2019

La Escuela Agraria de Goyena recibiò el reconocimiento DOCENTES INNOVADORES 2019

La Escuela Agraria de Goyena recibiò el reconocimiento DOCENTES INNOVADORES 2019

docentesinnova 201910161125539a37fbcb-5be1-40f0-84fc-819ec42ea154La convocatoria estuvo destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario e incluso institutos de formación docentes) de instituciones de gestión estatal de la Argentina. En total, participaron 1000 docentes de todo el país, con más de 500 proyectos pedagógicos innovadores.

La premiación se llevó adelante en el Palacio Pizzurno (C.A.B.A.) y estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinni, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel y la directora nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani.

El objetivo de esta propuesta es promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica. También busca dar visibilidad a los trabajos pedagógicos, llevados adelante en distintos contextos y geografías de la Argentina, que giren en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sancionados en el 2018.

El evento tuvo lugar el 15 de octubre en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación. Cada equipo, conformado por docentes y alumnos, explicó los detalles de su experiencia y recibió su premio, destinado a la institución en la que se desarrolló el proyecto.

Durante la premiación, Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, expresó: «Para nosotros es muy importante hacer la entrega del premio Docentes Innovadores, porque nos permite identificar proyectos muy novedosos con el uso de la tecnología, incorporando temáticas que son sumamente relevantes en la comunidad educativa. Además, este tipo de iniciativas implican un enorme compromiso de los estudiantes y docentes con el aprendizaje incorporando tecnología digital innovadora. Permitiendo tanto el desarrollo expresivo de los estudiantes como la construcción de objetos específicos que sirven para la resolución de problemas educativos. De esta manera, la escuela se inserta en la sociedad y se transforma en un espacio en el que se aprende a construir realidad».

La iniciativa, lanzada en el marco del Plan Aprender Conectados por la Dirección Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, puede encontrarse en una plataforma online, que incluye registros multimediales y documentales de cada experiencia. De esta manera, también se busca visibilizar y reconocer propuestas de los distintos contextos y geografías del país.

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico para la escuela en la que se realizó la experiencia, según el puesto resultante del proceso de evaluación:

? Primer puesto: $200.000

? Segundo puesto: $100.000

? Tercer puesto: $75.000

? Reconocimientos: $50.000

Estas fueron las diez experiencias seleccionadas

1.° SatDuino - PicoSatelite: Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 5 «Amancio Williams», provincia de Buenos Aires.

2.° Incubadora de huevos automatizada: Escuela Secundaria Técnica N.° 1 de Río Seco, provincia de Tucumán.

3.° Las TICs y la física: IPEM N.° 369 «René Favaloro, anexo San Pedro Norte», de la provincia de Córdoba.

Reconocimientos

• Simulador Bovino: Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 «Ezequiel Martínez Estrada», de provincia de Buenos Aires.

• Eco Lego: Escuela Media «7 de Abril», provincia de Tucumán.

• Roboteando: Escuela Secundaria Básica «Alvaro Barros», provincia de Buenos Aires.

• Ordenada-mente: «Los Procesos Tecnológicos con SCRATCH»: Escuela Barrio «Villa Rosario», provincia de Tucumán.

• De alumnos para alumnos: Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 1 «General Enrique Mosconi», provincia de Buenos Aires.

• Desastres ambientales en la era del big data: Instituto «Francisco Morazán», de la Ciudad de Buenos Aires.

• En la Ciudadanía Digital sí se puede: el caso del Momo: Escuela «Gustavo Roldán», de la provincia de Neuquén.

Comentarios