¿CÓMO FUNCIONARÁ LA MÁQUINA PELLETIZADORA DE PLÁSTICO?
Darío Pascual quien junto a otro vecino adquirieron este equipo, le explicó a Reflejos que se trata de 4 máquinas: una extrusora para fundir el plástico, un molino para trituralo, una agrumadora y una peletizadora.
“La idea es instalar la máquina en la planta de reciclado para procesar parte del plástico que entra – aunque no todo es procesable – y vamos a tratar de clasificarlo. El plástico que no podamos procesar, vamos a comercializarlo para conseguir el que necesitamos para lograr el pelletz que estamos buscando. Esta no es una idea reciente, pero anteriormente – por cuestiones de costos – se fue postergando” comentó Darío Pascual.
El empresario también adelantó que proyectan conformar una cooperativa para que a partir de la clasificación de basura que realizan los empleados municipales en la planta de reciclado, posteriormente hacer una nueva clasificación de acuerdo a los tipos de plásticos, reciclarlos y en un futuro, comprar una máquina inyectora para utilizarlo en la construcción de algún elemento que se pueda usar o comercializar, como ladrillos, postes, cubiertos, platos, etc.
El joven emprendedor también aclaró “Reciclando plástico no te vas a llenar de dinero sino que estás resolviendo un problema de fondo a largo plazo, porque dejás de enterrarlo. Antes de ver la viabilidad del proyecto siempre pensamos en resolver el problema de la contaminación” sostuvo Pascual a la vez que advirtió “he escuchado que se puede fabricar bloques, ladrillos, etc. pero no es tan fácil, porque no todos los plásticos son reciclables. Existe una gran variedad de plásticos y no se pueden mezclar porque sino se produce una aleación mala”.
Según dijo Pascual, con esta maquinaria se pueden procesar el 80% de los plásticos, pero separados por tipo. La planta de reciclado de nuestra ciudad recibe entre 7 y 8 mil kilos de plástico.
Respecto del nylon, el único que se recicla es el “cristal” que se usa en las bolsas transparentes porque el plástico tiene valor de manera específica”añadió.
Respecto de la formación de una cooperativa para llevar adelante este proceso, Pascual anticipó que inicialmente se necesitará alrededor de 6 personas para que re-clasifiquen el material. “Ahora vamos a generar una cooperativa para que ese plástico sea reacondicionado y separado, para ver y analizar qué volumen de cada plástico obtenemos mensualmente”.
Además, Darío Pascual, aseguró que el proyecto es más ambicioso aún porque el proceso es muy grande “nosotros tenemos hasta el pelletizado pero de acuerdo a la materia prima que consigamos, vamos a apuntar a la compra de un inyector que sería la parte final y con eso le vamos a dar un curso al emprendimiento, porque vienen diferentes tipos de inyectores con los que se puede fabricar, cubiertos, platos, o ladrillos. Nosotros en primera instancia, tenemos que ver qué tipo de plástico obtenemos más y de acuerdo a la calidad después definir qué hacemos”.
Por último, Darío Pascual también opinó que los vecinos pueden colaborar separando los plásticos en su vivienda (separación en origen) para lo cual, el municipio iniciará una campaña