DENUNCIÓ QUE VULNERARON EL DERECHO AL VOTO ASISTIDO DE SU MADRE
Se trata de la presidente de la mesa Nº39, aunque la madre de Troncoso votaba en la mesa Nº 42.
Al respecto ell Lic. Marcelo Troncoso le relató a Reflejos que su madre se desplaza con un andador y tiene dificultades para ver y oír. “Cuando llegamos al colegio La Salle, la mesa le quedaba a 100 mts.; entonces mi esposa habla con las autoridades de la mesa (Nº42) y pide el cuarto oscuro accesible. Las autoridades de mesa, sin ningún problema, llevan la urna a ese cuarto oscuro que estaba a unos 50 mts. más cerca. Cuando entran al aula preparados para que mi madre ingrese al cuarto oscuro, la presidenta de la mesa dice arbitrariamente ‘yo la acompaño’. Ante esto mi señora le dijo que ella la acompañaba porque era su familiar, pero la presidente de la mesa 39 no se lo permitió y entró ella”.
“Ante la situación, entré al cuarto oscuro y le reclamé a la presidente por qué no podíamos acompaña a mi madre alguno de nosotros que somos familiares directos. La única respuesta que me dieron fue policía… militares… vengan y sáquenlo” por lo que me retiré y mi mamá continuó votando y yo afuera a los gritos reclamando” relató Tronocoso. Quien también contó que su madre le dijo “Al final esta señora sabe a quien voté, porque yo no veo y le tuve que decir a quien voto para que ponga la boleta en el sobre’”.
“Fue todo muy bizarro. Muy loco. Un atropello. Nos generó mucha bronca porque en realidad iba a ser una fiesta. Toda la familia estaba expectante para ver si la abuela podía votar. Una presidenta de mesa que no sabemos por qué estaba ahí porque mi mamá votaba en la Nº42. Las chicas de esa mesa y nosotros nos quedamos helados y sin poder reaccionar ante la intempestiva actitud de esta mujer. Fue todo horrible” comentó el vecino quien pidió que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y que se tenga otro tipo de consideración con la vejez.
“Fue todo muy rápido y muy violento. Estar en el cuarto oscuro, con la policía, a los gritos y los dos militares con el FAL. No se qué pasó. Es muy loco y bizarro. Y la presidenta de mesa (por la Nº39) creo que estuvo mal, desubicada. Fue una falta de respeto y tuvo cero consideración por la vejez y con una mujer de 91 años que se toma el trabajo de ir a votar”concluyó Marcelo Troncoso.