EL PEGUAL FESTEJÓ LA TRADICION Y SUS 30 AÑOS
Con destrezas criollas, una gran jineteada y excelente marco de público, el Centro Criollo El Pegual, celebró, este sábado y domingo, sus 30 años, juntos al día de tradición, en su campo de jineteada.
Ayer por la tarde se llevaron a cabo las destrezas criollas, pruebas de riendas y por la noche espectáculos folclóricos y peña libre.
Hoy por la mañana hubo pialada de terneros y montas para aficionados; mientras que el grueso de la actividad se dió por la tarde con el desfile de apertura. Allí se leyó una reseña histórica del centro criollo, recordando la conformación de la primera comisión directiva y el primer festival de destreza criolla que se llevó a cabo en la plazoleta Saint Come con la asistencia de dos mil personas. Seguidamente se entonó el Himno Nacional junto a los ex presidentes que han pasado por la institución a los que se les realizó un reconocimiento con entrega de presentes en el campo de jineteada. Ellos son: Raúl Arana, Juan Carlos Antonucci, Enrique Chauvié, Luis Tourn, Daniel Siben, Leonardo Heirinch y Rubén Heinrich.
Luego se dio paso los broches de oro en categoría bastos y encimera donde resultaron ganadores:1º Francisco Flores en "La Señora" de Los Bellacos, 2º Manuel Grosso en "El qué dirán" de Los Amigos, 3º Marcelino Ibañez en la "Toma y Cobre" de Litre, 4º Gino Reale en "La Segunda" de los Hnos García, 5º Jesús Rodríguez en "El León" del Centro Criollo La Sierras.
Posteriormente se realizaron las dos montas especiales con Leonel Oviedo en "El Resorte" de Althabe - en reemplazo de Ricardo Pucheta y Manolo Alasid en "El Nico" del Centro Criollo El Pegual en reemplazo de José Andranca, ya que ambos jinetes anunciados estaban lesionados y no pudieron montar. De las montas especiales, Oviedo le ganó al reservado de Althabe mientras que Alasid no pudo con El Nico de la casa anfitriona.
A continuación se realizaron los broches de oro en categoría grupa y clinas, resultando ganadores Juan Cruz Torres y Facundo Olivati respectivamente.
Por último, completaron el programa las montas de despedida, con grupa de Federico "Lombriz" Issaly y Martín Litre en "La Yapa" de su propia tropilla, quienes se impusieron a los reservados, cerrando con muchísima emoción la tarde para dar paso al sorteo de los premios del bono contribución que se vendía opcionalmente con la entrada, el cual estuvo a cargo del escribano Gustavo Bras.
La animación de la jineteada fue responsabilidad de Cacuya Gaitán, Ángel Azaroff y Coqui Valbuena, mientras que el floreo lo hizo el joven payador Tata Gallo.
Los apadrinadores fueron: Santiago Lynch, Negro Orriojola, Luis Shaffer y Martín Litre. El capataz de campo: Muyi Clark y los jurados Tomás Silvera y Walter Power.