FEED LOT: EL MUNICIPIO EVALÚA ACCIONES POR EL IMPACTO AMBIENTAL
Lo confirmó hoy la asesora legal del municipio Dra. Florencia Bros, quien le dijo a reflejos que se evalúan otras vías, alternativas a la judicial referente a la habilitación del establecimiento. “Estamos trabajando con organismos provinciales y nacionales. El intendente estuvo reunido con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). También mantuvimos comunicaciones con la autoridad la Autoridad del Agua (ADA) y con el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Feed lot para evaluar otras opciones que no nos lleven por la vía judicial y poder llegar a buen puerto con este tema que nos afecta a todos los pigüenses ya desde hace mucho tiempo” adelantó la letrada.
Recordemos que la Cámara del poder Judicial de la provincia integrada por los doctores Guillermo Emir Rodríguez, Guillermo Petersen y Mónica Susana Barrera resolvió declarar “inamisible” el recurso de apelación interpuesto en su momento por el Dr. José Ignacio Furch, asesor legal del municipio durante la gestión del intendente Hugo Corvatta. El abogado, como apoderado de la municipalidad, había apelado la resolución del Juez de Paz letrado Dr. Guillermo Fischer que permite al establecimiento propiedad de Raúl Arana, continuar funcionando en el lugar que se encuentra, pese a infringir la ordenanza 5.570 del Plan de Ordenamiento Territorial del partido de Saavedra, pero amparándose en la Ley provincial 14.867 referida a los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos/buvalinos a corral.
Al respecto la abogada Florencia Bros señaló “Estamos trabajando en este tema desde que inició la gestión. El tema judicial ha quedado cerrado luego de que el juez de faltas impusiera la multa y la prohibición de ingreso de animales; el juez de paz revocara esa decisión y la Cámara no permitiera abrir un recurso, por lo que judicialmente iniciar un nuevo procedimiento nos llevaría lamentablemente al mismo lugar”.
Asimismo, la letrada explicó “El problema que tenemos es que la Ley provincial establece que los establecimientos de este tipo anteriores a la sanción de la Ley tengan un plazode readecuación. Este plazo empezaría a computar desde que la norma se reglamente. Lamentablemente al día de hoy el gobierno provincial no la ha reglamentado y ahí tenemos el problema jurídico”
No obstante, Bros aseguró que desde la comuna se están analizando otras alternativas que referidas al impacto ambiental que el mencionado feed lot podría generar, más allá de los malos olores ya comprobados por un estudio del OPDS. “Hemos pedido que el OPDS realice nuevos estudios que permitan comparar con el que ya se hizo para hacer un seguimiento” dijo la abogada a la vez que agregó “Si hubiera alguna violación a la normativa ambiental, por ejemplo al curso de agua del arroyo que pasa muy cerca, lo que ante la ausencia de tratamiento de desechos puede generar una contaminación estaríamos hablando de otro tipo de normas relacionadas con la protección ambiental” señaló la abogada.