SIN CONFLICTO DOCENTE COMENZARON LAS CLASES EN LA PROVINCIA
La propuesta del gobierno provincial que fue aceptada consta de 2 etapas: marzo y junio. Quedando conformada así:
SALARIO BÁSICO DE MG pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio
SALARIO DE BOLSILLO DE MG SIN ANTIGÜEDAD: Pasará de $26.623 en Marzo, a $29.000 y en Junio, a $31.059
SALARIO DE BOLSILLO DE MG 24 AÑOS DE ANTIGÜEDAD: Pasará de $35.960 en Marzo, a $39.117 y en Junio, a $42.003
En el aumento está incluida la propuesta nacional (FONID duplicado por 4 meses más material didáctico, ambos se abonan por cargo).
MAESTRAS/OS INTEGRADORES: Se incrementa la bonificación por Desplazamiento Laboral (corta y larga distancia).
Además se acordó una nueva convocatoria a paritaria durante la primera semana de junio.
Asimismo, el Gobierno Provincial se comprometió a que, sin perjuicio del acuerdo de las partes, garantizar que los Docentes no perderán poder adquisitivo, convocando a la Comisión Técnica Salarial si la inflación supera el incremento otorgado.
Al respecto, la secretaria general del Suteba del distrito de Saavedra, Lucía Navarro dijo “La propuesta es una paritaria corta dado que a partir del 1ro de Junio tendremos una nueva reunión. Se plantean dos tramos que rondan entre el 8 y el 7 por ciento cada uno, más el acuerdo salarial de la paritaria salarial docente. Entre esto y el acuerdo en provincia estaríamos superando en estos cuatro meses entre un punto y medio y dos a la inflación, que es uno de los reclamos más insistente que venimos teniendo en los últimos tiempos”
En cuanto a las proyecciones inflacionarias y la cláusula de garantía, la dirigente sindical señaló “Si se dispararan los porcentajes de la inflación, en el acta de acuerdo paritario, se firmó una cláusula de garantía que obliga a una mesa salarial abierta durante estos primeros cuatro meses. Eso no es una cuestión de voluntades sino que está firmado frente al Ministerio de Trabajo”.
En relación a la falta de acuerdo para aceptar la oferta del gobernador por parte de algunos gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, Navarro sostuvo “Los docentes venimos muy golpeados de un 2018 muy conflictivo en el que sufrimos diferentes acciones en lo salarial, pero también en lo que hace a nuestro trabajo con situaciones muy complicadas en relación a sumarios, ceses, falta de titularizaciones; entonces hoy es muy difícil creen en una propuesta salarial. Por eso fue muy debatida en el Frente Gremial Docente, donde SUTEBA, SADOP y AMET aceptaron la propuesta y el resto FEB y UDOCBA no aceptaron pero tampoco plantearon medidas de fuerza. Nuestro trabajo como frente es seguir debatiendo entre nosotros y seguir fortalecidos más allá de los matices porque lo que nos ha fortalecido en estos tiempos es la unidad”.