ADULTOS MAYORES: UN NUEVO PARADIGMA DE LA VEJEZ
El próximo sábado a las 17 hs. la Lic. Silvana Ercoli coordinará un conversatorio virtual sobre “Coronavirus y Adultos Mayores: Herramientas de Contención y fortalecimiento de lazos afectivos”. Esta será la primera de un ciclo de charlas organizadas por la diputada Marisol Merquel. Se puede participar ingresando al link https://wa.link/nlsw7i
Sobre la temática a abordar la Lic. Ercoli comentó “Como se prevé un tiempo largo de aislamiento social para los adultos mayores, empiezan a aparecer consecuencias desde lo emocional y la salud en general. Teniendo en cuenta que esta situación es nueva, con otros colegas empezamos a pensar en abrir un espacio de diálogo para entre todos buscar una forma de transitar este tiempo de una manera más tranquila”.
ADULTOS PRODUCTIVOS
“Con los adultos mayores hoy asistimos a un nuevo paradigma. Ya no son los abuelos que vivían tranquilos pasivamente en sus casas. Hoy tienen vidas productivas, son activos. Paternan, maternan, llevan a sus nietos a actividades, hacen tareas, están con ellos, viajan, participan en comisiones, etc. y tienen mejor calidad de vida. Y en cordenada también en este tiempo excepcional, esto se ve coartado por su vulnerabilidad física y el riesgo que representan. Entonces este cambio es difícil y notorio. Con el aislamiento social, se vive un poco en soledad y empiezan a pasar cosas desde lo emocional que perjudican la salud. Hay que pensar que en con esta pandemia no se enferman cuerpos; sino que se enferman personas que están atravesadas por cuestiones emocionales. Estar encerrados, sin el contacto habitual, aislados, hace que se empiecen a transitar ansiedades, angustias que se transmiten también al cuerpo. Toda esa energía que la teníamos desplegada en el contacto con el otro, la empezamos a tener en nuestra intimidad. Está puesta en nosotros mismos. Los profesionales de la salud, empezamos a ver este tipo de consultas porque en este contexto pasan cosas muy importantes que modifican nuestras conductas y nuestra salud. Por eso me parece que tenemos que estar atentos, observarlo, dar herramientas y poder conversarlo porque si nuestros adultos mayores están bien emocionalmente van a salir de esto sanos” finalizó la licenciada Ercoli.