PARA EL MINISTRO DE SEGURIDAD “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”
“Lo peor está por venir” afirmó el ministro de seguridad provincial Sergio Berni, a su paso por Pigüé al referirse a la pandemia por el COVID -19. “ No es una confirmación. Es una hipótesis porque de este virus nadie tiene un correlato similar.
En cada país se comporta de manera distinta. El comportamiento que tenía hace una semana en el interior de la provincia era muy distinto al resto, no solamente en la presentación patológica sino también en la tasa de velocidad de contagio. Estimamos que lo peor está por venir. Hay que ser muy cuidadosos e ir paso a paso. Una medida que tomamos a la mañana puede retrotraerse a la tarde. Esto es ensayo- error y hay que tomarlo con mucho cuidado porque en materia de salud cuando nos equivocamos, a veces estamos hablando de situaciones irreversibles. No es cuestión de ensayar y ensayar porque el error a veces cuesta caro y son vidas” opinó el funcionario. Reforma policial
Al ser consultado sobre la importante reforma que desde el Ministerio de seguridad se está llevando adelante en la policía bonaerense, donde las comisarías de la mujer y la familia y las patrullas rurales, dejarán de pertenecer a la superintendencia de políticas de género para estar subordinadas directamente a esta cartera con la posibilidad de que su personal especializado pueda ser afectado a otras tareas de seguridad; el funcionario respondió “Son especulaciones. Todas las reformas tienden a generar una mayor funcionalidad por sobre todas las cosas en los resultados finales. La funcionalidad tiene que ver con que no sean compartimentos estancos. La Comisaría de la Mujer, rural, local, comunal y las DDI y como tal tienen que tener una única conducción y eso va a agilizar su funcionamiento. Por lo tanto, todos los cambios estructurales que estamos haciendo van a ser para agilizar no solo la cooperación sino también la agilidad judicial que muchas veces entorpece cualquier investigación” señaló el ministro a la vez que añadió “Lamentablemente el femicidio es uno de los delitos que lejos de haber retrocedido, ha aumentado, y tiene que ver con esta situación que empeora”.
Prisiones domiciliarias: “irresponsabilidad y descontrol”
En cuanto a las prisiones domiciliarias que ha concedido la justicia a muchos detenidos bajo el argumento del cuidado de su salud en el marco de la pandemia , Berni fue categórico “Hemos levantado la voz porque más allá de la postura y los razonamientos ideológicos, cuando se hacen las cosas hay que hacerlas bien y lo que hizo la justicia ha sido un descontrol y un acto de irresponsabilidad. Después podemos discutir si la prisión domiciliaria sí, o no. Pero lo que no se puede discutir es que cuando se toma una definición como la que tomó la justicia tiene que ser de manera ordenada, controlada e informada. La Justicia ha liberado a los detenidos, con prisión domiciliaria. Los han dejado en la puerta de la comisaría para que cada uno se la rebusque como pueda. Nadie sabe dónde están, adónde fueron ni que hacen. Mandar a un violador a media a cuadra de la víctima es un acto irresponsabilidad y de provocación que no merece ningún ciudadano bonaerense” aseveró el ministro.
Municipio coordinado
Al referirse a cómo encontró al distrito de Saavedra frente a la emergencia sanitaria, el responsable de la seguridad provincial, Sergio Berni subrayó “La organización – como decía el General Perón- vence cualquier obstáculo y si hay algo que está muy organizado aquí en este municipio es la seguridad , la salud y la asistencia de cada uno de aquellos vecinos que han sido afectados desde el punto de vista económico por esta pandemia. Uno se va tranquilo porque sabemos que hay un método para enfrentar lo que se viene” aseguró Benil.
Provincia endeudada
En cuanto a la situación general de la provincia de Buenos Aires y las herramientas legislativas con que cuenta el Gobernador para hacerle frente a la crisis Berni respondió “Desde el punto de vista legislativo el Gobernador trabaja con cada uno de los presidentes de bloque para generar las leyes que crea necesarias en esta emergencia económica que tiene la provincia, que viene a agravar la pandemia, porque esta emergencia económica no es producto solo de la pandemia sino de estos cuatro años de endeudamiento serial que hemos tenido en la provincia y que no hay manera de pagarlo y que se ha agravado por la pandemia” concluyó el ministro.