LA CELP ESTÁ CERRADA POR UNA MEDIDA SINDICAL
Los empleados de la Cooperativa de Electricidad de Pigüé afiliados al gremio de Luz y Fuerza comenzaron hoy a cumplir servicios únicamente según lo establece el DNU presidencial 297/2020 sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el país. El mismo, en su art. 6 inc. 17 referido a las excepciones establece: “Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias”. No obstante, según pudo saber Reflejos, los empleadores cooperativos nucleados en FEDECOBA habían llegado a un acuerdo con el sindicato a fin de brindar algunos servicios más, principalmente en las localidades en las que no se han registrado casos positivos de COVID-19.
Sin embargo, la medida sindical tuvo como detonante que también existe un bono de $20.000 que en principio se iba a abonar a los empleados en dos cuotas: mayo y julio después del aguinaldo; el que finalmente el sindicato negoció en 4 cuotas de $5000 pesos cada una; pero aun no fue pagado por los empleadores.
Ante esta situación, el gremio de Luz y Fuerza, Mercedes dio el mandato de “acatar el DNU 297/2020” por lo que cualquier otra flexibilización por parte de los empleados, como por ejemplo atender otros trabajaos que no sean urgencias, quedó sin efecto.
En tal sentido, desde la CELP se detalló que el Consejo de Administración decidió cerrar las puertas al público porque – si bien hay personal que no pertenece al sindicato de Luz y Fuerza en la atención de ventanilla - sería muy complejo, ante un reclamo de un asociado, explicarle que su problema puede ser resuelto o no, según si enmarca en urgencia u otro servicio que no contempla el DNU.
“Cómo le explicamos a la gente que a algunos asociados podemos resolverle el problema y a otros no? le confió a este medio una alta fuente de la CELP, a la vez que subrayó que en el actual contexto donde ha disminuido sensiblemente la cobrabilidad de servicios, por lo tanto también la recaudación, algunos usuarios han dado de baja prestaciones y la CELP debe seguir abonando la energía a su proveedores, una medida de esta naturaleza no contribuye a que la entidad pueda recaudar fondos para cumplir básicamente con el pago de sueldos.
Para analizar los pasos a seguir, mañana el Consejo de Administración de la cooperativa, mantendrá una reunión mañana por la mañana donde se decidirá cómo continúa la negociación del conflicto.