Destacada del Día
3 de Junio de 2020

CELP CERRADA: EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA RECLAMAN UN BONO DE 20 MIL PESOS

CELP CERRADA: EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA RECLAMAN UN BONO DE 20 MIL PESOS
Los empleados de la Cooperativa de Electricidad de Pigüé afiliados al gremio de Luz y Fuerza comenzaron ayer a cumplir servicios únicamente según lo establece el DNU presidencial 297/2020 sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio que en su art. 6 inc. 17 referido a las excepciones establece únicamente el mantenimiento de los servicios básicos de agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc. y la atención de emergencias-
Si bien el sindicato y los empleadores cooperativos nucleados en FEDECOBA habían llegado a un acuerdo para brindar algunos servicios más, desde ayer el gremio decidió volver a la fase 1 y reclamar un bono no remunerativo de $20.000 que debía abonarse desde mayo en 4 cuotas de $5000 pesos cada una; pero que aún no fue pagado.

Negociación

Sobre esta situación, el presidente del consejo de administración de la CELP, Guillermo Mochi dijo “Los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza decidieron retrotraerse al DNU 297 del Poder Ejecutivo Nacional respecto del mantenimiento del servicio básico eléctrico y guardias mínimos. Esto hace que solamente se puedan atender emergencias y nos quedamos sin personal administrativo, por lo que el Consejo decidió no abrir al público. Esto está relacionado con un bono que está pidiendo el sindicato, entonces nos obliga a tomar esta medida porque es muy difícil tener abierto al público y atender – por ejemplo al que viene por internet - y al que viene por el servicio de electricidad no”.
Respecto de la negociación del bono, Mochi dijo haber mantenido una conversación telefónica con Angel Etcharren, vicepresidente de FEDECOBA que nuclea a más de cien cooperativas eléctricas incluyendo a la CELP; quien le explicó que este bono fue pedido por el sindicato y las EDES lo empezó a pagar y algunas provincias que adhirieron.” En función de este bono se creó una mesa nacional de cooperativas de electricidad donde se estaba negociando, pero de un día para otro apareció esta medida de acogerse al DNU 297 y ahí es cuando nosotros nos esteramos, dado que hasta que FEDECOBA no informó antes a las cooperativas porque estaban negociando. Esto se hace a niveles más altos. No participamos nosotros de la negociación” señaló Mochi.

Sólo emergencias

“Como cooperativa, habíamos empezado a trabajar. Necesitamos trabajar porque hemos pasado por una tormenta importante y habíamos logrado volverá a un ritmo de trabajo donde se había empezado a reparar sectores de líneas que habían quedado dañados por la tormenta. Ahora otra vez volvemos todo para atrás. Nos quedamos sin gente. Se atienden solo emergencias y todo esto genera malestar con la gente. No podemos tener las oficinas abiertas. Esto es inentendible para cualquiera, más en la situación que estamos viviendo. Todo esto pone de mal humor a cualquiera” expresó Mochi.

“No es momento de reclamos”

Además, el presidente de la CELP señaló “No es momento para reclamar nada. Estamos en una situación en la que todos estamos pasando por un mal momento. Mirás televisión nacional, internacional… y en todos lados hay lío, entonces venir a hacer un reclamo, me parece que los sindicalistas –no en lo local - pero a nivel nacional no sé en qué están pensando o no están viviendo la situación que se nos plantea día a día a nosotros”

600 mil pesos

Según detalló Guillermo Mochi, en la actualidad aproximadamente 30 empleados estarían en condiciones de cobrar este bono no remunerativo y teniendo en cuenta que son 20 mil pesos por trabajador afiliado al sindicato de Luz y Fuerza, la CELP deberá abonar en un plazo de 4 meses alrededor de 600 mil pesos.
Debido a la medida, la CELP informó que los asociados que necesiten realizar alguna consulta, se comuniquen al 407777 (línea de guardia).

PUBLICIDAD