SE INVERTIRÁN 6,5 MILLONES DE PESOS EN EDIFICIOS ESCOLARES
Ayer se firmaron las actas de adjudicación de obras edilicias en cinco escuelas del distrito por un monto total de $6.482.201,78
Estos fondos corresponden al Programa Especial de Emergencia Educativa que llevará adelante la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con el municipio.
Al respecto la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Sandra Simón detalló “Los fondos aún no se recibieron porque hay que cumplir con el circuito administrativo en el que primero hay que presentar las actas de adjudicación y los convenios con las escuelas firmadas ante la provincia y una vez que este trámite se apruebe, se giran los fondos”
Además la consejera escolar aclaró que en un principio se había establecido que la provincia se hacía cargo del 60% y el municipio del 40% de cada obra; pero después se acordó que la provincia se haga cargo de la totalidad de 2 obras y el municipio del total de 3 de las obras, siendo los montos equiparables al acuerdo original.
En este sentido el gobierno provincial será responsable de las obras en el Jardín 901 de Pigüé y de la Escuela Secuandaria Agraria de Goyena, mientras que el municipio afrontará las refacciones y reparaciones en la escuela primaria Nº7 de Goyena, CEF 83 y Escuela técnica de Pigüé.
En el jardín 901, Merceditas de San Martín se realizarán trabajos en cubierta de techos
• Jardín de Infantes Nº 901 de Pigüé: reparación de cubierta de techos. $1.565.698,58
• Escuela de educación Secundaria Agraria Nº 1 de Goyena: reparación parcial de cubierta de techos y cielorrasos. $ 2.166.657,51
• Escuela Primaria Nº 7 de Goyena: Renovación de instalación eléctrica $1.329.040.,00.
• CEF Nº 83: Reformas generales por $ 1.117.054,89
• Escuela Técnica de Pigüé: reparación de cielorrasos. $303.752,80
Cabe mencionar que para las obras que llevará adelante el municipio se utilizarán recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
Sobre el trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia, Sandra Simón opinó “A veces uno quisiera que las cosas sean más rápidas pero hay cuestiones administrativas y en el medio, una pandemia. No obstante lo hemos podido acordar muy bien. Esta es la primera parte del convenio marco que firmó el intendente y se trata de obras de emergencia. Esto significa que son obras esenciales que tienden a la seguridad integral de los edificios, garantizar condiciones de funcionamiento y suministro de servicios básicos. Las obras ya están adjudicadas y solo hay que esperar el okey de provincia. La idea es aprovechar este tiempo en que los alumnos no están asistiendo a clases. Obviamente se entrega una primera parte del dinero porque se los fondos se van dando contra certificación de obra que hace por administración municipal y con certificación de la Dirección General de Escuelas a través del Inspector de Infraestructura Escolar quien supervisa los trabajos. El municipio es el encargado de ejecutar las obras, administrar los recursos y de hacer el seguimiento de acuerdo a las especificaciones técnicas que se acordaron con la provincia en el legajo de cada obra.
Obviamente, desde el Consejo Escolar también se articula con el inspector porque en cada territorio los consejos escolares son los custodios de esos edificios, por lo tanto queremos que las cosas se hagan de la mejor manera” finalizó Sandra Simón.