Arte
29 de Junio de 2020

PALOMA GUERRERO: “NO ENTIENDO POR QUÉ HAY GENTE QUE SE EMPEÑA EN HACERLE LA GUERRA AL AMOR”

PALOMA GUERRERO: “NO ENTIENDO POR QUÉ HAY GENTE QUE SE EMPEÑA EN HACERLE LA GUERRA AL AMOR”

Con motivo de recordarse ayer el día internacional del orgullo LBTB+, la joven de nuestra ciudad Paloma Velasco Guerrero compuso una canción alusiva titulada “Pintemos Arco Iris” y generó gran repercusión positiva en la comunidad.


Paloma tiene 17 años y cursa el último año de secundaria en el Instituto Niño Jesús. Aprovechando el tiempo libre de la cuarentena decidió aprender a tocar el piano y así hacer su aporte para visibilizar el respeto por la diversidad sexual. Así fue como en dos días compuso y grabó la canción. “Fui durante dos años al coro de Artimusa. No iba a clases de piano por cuestión de tiempo pero siempre me apasionó. Ahora con la cuarentena tengo más tiempo y me pareció que era un buen momento para aprender, entonces agarré un órgano Casio que era de mi mama cuando ella tenía 12 años y empecé a buscar tutoriales en Youtube, aprendí las notas, los acordes y así fue como hice una canción” relata la joven quien subraya que la grabación – que está publicada en Youtube fue una producción casera en la que su hermana melliza Catherina le ayudó a grabar con unl celular y editó e video.

https://m.youtube.com/watch?v=m-lcHpikyvY&feature=share

La guerra al amor

Respecto de cómo surgió la idea de componer una canción sobre la temática LGTB+, Paloma señala “En una cena familiar salió el tema de las terapias de reversión que se emplean para cambiar la orientación sexual de una persona homosexual. Leí una nota que decía que Alemania había impulsado una Ley para prohibirla solo en menores de 18 años. Pensar que hay lugares en el mundo que mantienen esa ideología me generó mucho rechazo. No entiendo por qué en el siglo XXI hay gente que se empeña en hacerle la guerra al amor; porque mucha hay gente que por miedo al rechazo o a ser juzgados, tiene que fingir quienes no son y en verdad la pasan muy mal. Así fue que me puse a pensar de qué forma podía aportar mi granito de arena para derrumbar los prejuicios y decidí escribir una canción. Así surgió “Pintemos Arco Iris”.

Cambiar la mentalidad adulta

En cuanto a la naturalidad con que la mayoría de los jóvenes hoy en día abordan temas relacionados a la diversidad sexual, a diferencia – en general - de otras generaciones más adultas, Paloma sostiene “Los jóvenes hoy en día tenemos una mentalidad súper abierta y esto es una suerte porque nos ayuda a tratar de cambiarle la mentalidad a los adultos”

Escribir para ayudar

Al preguntársele si es su primera composición, la joven autora de “Pintemos Arco Iris” dice “Tenía una canción escrita y ahora empecé a escribir más. La escritura es algo que me gustó siempre porque en mi casa todos somos de leer mucho y siempre me gustó escribir como una forma de expresarme”
Al hablar puntualmente de “Pintemos Arco Iris”, Paloma reflexiona “Escribí lo que sentí y quería transmitir, para ayudar a las personas porque alguien que está pasando un mal momento puede escuchar la canción y ayudarle”
Sobre la repercusión Paloma dijo “Me gusta que la canción se dé a conocer porque el respeto por la diversidad sexual es un tema que debería tener mucha más visibilización. Estoy muy agradecida” aseguró la joven.

PUBLICIDAD

“No están solos”

Finalmente Paloma Guerrero dejó un mensaje para las personas que están sufriendo discriminación o por algún motivo relacionado a su orientación sexual. “Quiero aprovechar para decirle a las personas que están atravesando un momento difícil con respecto a su sexualidad que no sientan que es el fin del mundo. Todo pasa y nadie dijo que lo que verdaderamente vale la pena en la vida sea fácil. No están solos. Tienen a toda una comunidad acompañándolos y apoyándolos. Nunca dejen de ser ustedes mismos porque valen un montó y no permitan que nadie diga lo contrario” concluyó la joven.