20 AÑOS Y LA CARCEL DE SAAVEDRA SIGUE TIRANDO RESIDUOS CLOACALES AL ARROYO
A veinte años del inicio de la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº19 de Saavedra, esa cárcel continua arrojando sus efluentes cloacales al arroyo Cochenleufú que desagota en el sistema de lagunas Las Encadenadas donde se encuentran los clubes de pesca de Tornquist, Saavedra y Pigüé.
Sobre esta situación el delegado de Saavedra, Hugo Agosta recordó que desde que era concejal reclama por la falta de tratamiento de los desechos cloacales de la UP Nº19. “Cuatro años estuve presentando ese reclamo y lamentablemente la situación no sólo sigue igual sino que ha empeorado con el transcurso del tiempo. Los efluentes cloacales no tienen tratamiento. Hay piletas de decantación y lo que decanta termina en el arroyo” describió Agosta quien aseguró que la responsabilidad de realizar la obra correspondiente del Servicio Penitenciario Bonaerense(SPB) es decir del gobierno provincial
Cabe mencionar que en octubre de 2011, cuando Agosta era concejal presento un proyecto reclamando “Es imperioso cambiar la situación actual de los vertidos cloacales al arroyo Cochenleufú, principal afluente de las lagunas Las Encadenadas. No podemos soportar el impacto ecológico. Propietarios de campos aguas abajo del arroyo están con ganas de hacer análisis de agua. El agua no está clara. Desde que comenzó a funcionar la unidad esto significa 3 mil días tirando los líquidos cloacales sin tratar. Y el arroyo termina desembocando en los clubes de pesca de Saavedra, Tornquist y Pigüé». Ese momento en el Concejo Deliberante se mencionó que en junio de 2010 debió comenzarse esa obra.
Asimismo en octubre de 2013, los concejales opositores al gobierno municipal de Hugo Corvatta volvieron a reclamar por la construcción de una planta que trate estos desechos expresando “Esta situación se soluciona definitivamente con la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, asegurando el vertido en óptimas condiciones al cauce natural de agua» y recordaron que «el Arquitecto Daniel Prades, Director Provincial del programa de infraestructura judicial y penitenciario, respondiendo las minutas de comunicación se había comprometido a realizar la obra –que estaba presupuestada - en el corto plazo». Además, por esos años, los ediles del radicalismo resaltaron «También esta contaminación afecta directamente a todos los campos aguas bajo del curso del arroyo».
Ver notas de archivo:
http://semreflejos.com.ar/reclaman-por-los-desaguees-cloacales-de-la-carcel/
http://semreflejos.com.ar/la-u19-se-siguen-arrojando-residuos-cloacales-al-arroyo/
Analizaron el agua
Es oportuno mencionar que en estos días, se están haciendo algunos análisis del agua, a raíz de que se encontró tirados también allí una decena de envases de fitosanitarios. Al respecto el delegado de Saavedra Hugo Agosta opinó “se están haciendo algunos estudio del agua y esto va a venir bien para hacer un estudio de todo lo que ahí se desecha”.
Respecto de las muestras del agua y del suelo tomadas el 29 de junio pasado por la Dirección de Bromatología municipal, ante la consulta de Reflejos, el responsable del área Dr. Santos Sergueña explicó que si existiese la posibilidad de que haya contaminación seguramente eso se podrá determinar con los análisis. Al hablar puntualmente de los posibles restos de fitosanitarios el profesional detalló que tanto organoclorado como organofosforados persisten en suelo y agua. Las muestras fueron enviadas por La Ayudantía Fiscal de Saavedra a la ciudad de La Plata.