Información General
8 de Julio de 2020

EL HOGAR DUCOS PIDIÓ QUE LE CONDONEN UNA DEUDA POR EL AGUA

EL HOGAR DUCOS PIDIÓ QUE LE CONDONEN UNA DEUDA POR EL AGUA

La Sociedad de Beneficencia de Pigüé – Hogar Federico Ducos, solicitó que el municipio le condone una deuda por servicios sanitarios (agua).

El pedido corresponde al consumo de agua del año 2019 y lo que va de 2020.

Es oportuno mencionar que las instituciones, normalmente – trámite de por medio – están exentas o tienen alguna quita en el resto de los conceptos que integran el impuesto municipal.

PUBLICIDAD

En la nota cursada al Concejo Deliberante, el Hogar Ducos argumenta que es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la atención de personas de la tercera edad con discapacidades moderadas y severas y que su objetivo es brindar a esos residentes en  situación de vulnerabilidad, una mejor calidad de atención.

En la actualidad asiste a 35 internados, de los cuales el 70% son dependientes en movilidad, uso de silla de ruedas, ayuda técnica o asistencia de terceros. De ese porcentaje un 40% son personas con alto grado de dependencia que necesitan ser asistidas para alimentarse, vestirse e higienizarse.

PUBLICIDAD

Para cumplir con estas tareas, la entidad cuenta con un total de 23 personas entre profesionales y no profesionales y genera sus recursos económicos a a través de la facturación a una única obra social que es PAMI, de la cual, del ingreso  per cápita, se deducen : costos de sueldos, cargas sociales,  sindicales, ART, servicios profesionales, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, servicios varios, seguros, proveedores de alimentos, medicamentos e insumos de enfermería y otros.

“Somos un hogar en el que hemos trabajado responsablemente con tantas o más necesidades que otros y por ese motivo solicitamos la condonación de dicha deuda y la exención del pago de este servicio durante la duración de la emergencia sanitaria a nivel nacional, provincial y municipal por la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID -19” finaliza la nota que el HCD derivará al Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Un poco de historia

La Sociedad de Beneficencia de Pigüé inició sus actividades el 9 de octubre de 1909 (111 años). Durante el transcurso de este tiempo, se dedicó a la atención de la salud en forma constante y sostenida. Su objetivo inicial fue la creación de un hospital público dedicado a la atención de todas las personas radicadas en el distrito,  actividad que desarrolló durante más de 70 años hasta que en 1986 se realiza el traspaso de ese efector de salud, a la órbita municipal.

Posteriormente, contando con experiencia en la atención de pacientes, la Sociedad de Beneficencia recibió en donación una propiedad con la finalidad de ser destinada a un hogar de ancianos  para personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, actividad que desarrolla hace más de 30 años.