Legislativa
21 de Julio de 2020

DIÁLOGOS SOBRE ECONOMÍA SOCIAL Y COMUNIDAD ORGANIZADA EN “CONVERSAMOS PARA AYUDARNOS”

Carlos Cleri, Director de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, protagonizó un nuevo encuentro de Conversamos para Ayudarnos, donde abordó los objetivos y proyectos del INAES en el marco de un desafío de trabajo colectivo.

“Hay una grieta que divide a la sociedad: por un lado, el egoísmo, el individualismo, el espíritu de lucro a como dé lugar o la acumulación de poder; y por otro, la solidaridad, la cooperación y las bases de una sociedad donde se piensa el colectivo”, sostuvo Carlos Cleri, y afirmó que, el organismo nacional presidido por Mario Cafiero, “representa la cooperación, que es la antítesis de la competencia, del egoísmo y del individualismo”.

Respecto a los lineamientos de trabajo, Cleri destacó que la idea central apunta a “juntar en una unidad a todos aquellos que piensan en términos de conjunto”. Y explicó: “Nosotros partimos de semilla, que son dos o tres organizaciones que se ponen de acuerdo para armar una mesa de asociativismo; luego, cuando son 15, se convierte en núcleo promotor; para después pasar a ser una mesa, que son nodos a nivel nacional donde se trabaja en cooperación”. Asimismo, anticipó que “hoy tenemos 63 grupos organizados que representan a miles de organizaciones, y hay unas 120 o 130 semillas que están en camino”.

Para finalizar, afirmó que es “la comunidad quien define cuáles son y cuál es el orden de sus problemas, por eso esto permite resolver con sus propios recursos”, y adelantó que, en la actualidad, “hay cooperativas que empiezan a pensar en comprarle a otra cooperativa y esto permite generar una conciencia distinta”.

PUBLICIDAD

De la charla virtual abierta a la comunidad participaron, además, concejales, dirigentes seccionales y referentes en distintas áreas profesionales. En este sentido, formó parte de la conversación el sociólogo Ricardo Rouvier, que expresó su preocupación en relación a “la economía concentrada”. En otro orden, el analista sostuvo que existe “una gran valoración moral del cooperativismo y un muy bajo perfil respecto a lo constitutivo”, y es por este motivo que resulta importante plantear, como objetivo estratégico, el pasaje “de una causa moral a una causa política; es decir, que la economía social pueda estar sentada en la mesa chica”.

Participó de la jornada el Secretario de Empresas Recuperadas del INAES, Francisco Martínez, quien sostuvo que “existe un trabajo concreto para potenciar el cooperativismo” y remarcó que “hoy el primer paso está dado porque el sector cooperativo está acompañado de otra manera”. Por último, planteó la necesidad de trabajar en función de los marcos normativos locales y provinciales.

PUBLICIDAD

Sobre el cierre de la actividad, la diputada provincial e impulsora de los encuentros, Marisol Merquel, aseguró: “Debemos articular en conjunto para construir vínculos de trabajo en red, de solidaridad y de organización, donde nuestras comunidades puedan desarrollarse y crecer”. Y propuso “comenzar a trabajar, entre todos, con el criterio de las mesas de la economía social en la provincia de Buenos Aires”.