Información General
2 de Agosto de 2020

EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO”

EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO” EL MUNICIPIO Y PATITAS TRABAJAN EN EL PROYECTO “PERRERA CERO”

La protectora de animales Patitas y el área de zoonosis municipal están trabajando en conjunto en lo que han denominado proyecto “Perrera Cero”.

Escuchar entrevista con Daniela Sirera - Patitas Pigüé -

Sobre los principales lineamientos del programa, Daniela Sirera, colaboradora de la entidad proteccionista comentó “Cuando se hizo la campaña política para el cambio de gobierno, estábamos muy ilusionadas y esperanzadas porque este tema estaba en agenda de los tres candidatos. Creo que cada vez se ve con más fuerza la necesidad imperiosa de poder abordar esta problemática de los perritos de la calle y del refugio canina, de una manera que realmente esté en la agenda del municipio, esté el gobierno que esté. Este es el propósito y la fundamentación de Patitas junto a un montón de vecinos, ante la increíble cantidad de perritos abandonados que hay. Esto se puede chequear en las redes. Constantemente estamos  invitando a la adopción responsable y hacemos pedidos de tránsito para los animales” señaló Sirera a la vez que añadió “Hace más o menos 3 meses un grupo de vecinos junto con patitas nos estamos reuniendo en forma sistemática por zoom y ahora se está haciendo también con bromatología, siempre con este propósito y fin aspiracional que es Perrera Cero” afirmó la integrante de la protectora Patitas.

animal en adopción responsable

Tres pilares de trabajo

Puntualmente sobre el proyecto, Sirera dijo “En nuestro distrito estamos comenzando por Pigüé. Perrera cero significa poder dar en adopción todos los perros que hay en el refugio -que hasta la semana pasada eran unos 60 – de los cuales ya se adoptaron 8 y ayer con una acción específica porque se invitaba a la gente a ir a conocerlos se dieron en adopción 3. Es decir que de 60 ya se dieron 11 en adopción. Hay perritos que estuvieron ahí toda su vida ahí porque fueron capturados de cachorros. Hay otros que ya son  viejitos. La uso porque ilusas que problemática es seria. Cuando decimos  ‘Perrera Cero’  la primera respuesta es  ‘¡Qué ilusas!' pero en realidad y propósito es ese  pero nosotros sabemos perfectamente que la problemática es mucho más profunda porque podemos dar todos los perros en adopción y a los seis meses tenemos otra vez el refugio lleno. Por ese motivo la idea tiene que ver con un objetivo claro. Nosotros sabemos que hay que trabajar fuertemente en la educación y toma de conciencia de la sociedad porque detrás de un perro en la calle hay alguien que lo ha abandonado o un animal que no fue castrado”. afirmó la proteccionista.

animal en adopción responsable
animal en adopción responsable

Además, Sirera agregoó “Además los tres pilares fundamentales, el sueño total y  la clave del proyecto que estamos trabajando junto con el municipio, tiene que ver con que estamos totalmente convencidos y confiados de que podemos ser un distrito modelo en esta temática. Pero para poder logra el objetivo de Perrera Cero y que la sociedad adopte a los perritos de la actual perrera, tenemos que trabajar en tres pilares: la prevención a través de la esterilización; la identificación de los animales que hay en los domicilios y por supuesto la tenencia responsable. Cuando hablamos de esterilización –castración sabemos que tienen que estar claramente en la agenda del Estado; ser gratuitas, abarcativas, tienen que llegar a toda la comunidad, a todos los barrios y deben dar agilidad. Por eso se empezó a trabajar en que en septiembre próximo zoonosis llegue a los diferentes barrios y así dar mayor facilidad, además de ser constantes y sistemáticas” explicó la colaboradora de Patitas.

PUBLICIDAD
animal en adopción responsable

Centro de tránsito para perros peligrosos

Respecto de aquellos animales que son mordedores o representan algún tipo de peligro para la sociedad, Sirera comentó que se piensa en un centro de tránsito animal. “La idea que hablamos con la municipalidad es que nosotras imaginamos que Pigüé tenga un centro de tránsito y protección animal que se ocupe de la salud y del bienestar del perro, pero a la vez donde haya casos de animales que muerden y que son realmente problemáticos para la sociedad o exista una; esté también disponible ese espacio. La gente de bromatología está trabajando fuertemente en esto” expresó la integrante de Patitas.

PUBLICIDAD
animal en adopción responsable

La problemática es compleja porque tenés  la gente de protectora,  los vecinos que quieren realmente que esto cambie de otro lugar y a los que no le gustan los perros;  porque también esta mirada es aceptable no. Cuando uno quiere tratar de desarrollar y abordar este tipo de problemas  - que son complejos - primero hay que aceptar todas las miradas. Entonces para el que no le gustan los perros, no lo interesa o lo resolverías una forma mucho más concreta y cruel para ellos, también es un problema.

Nosotros estamos trabajando en diseñar un proyecto firme, articulando con el municipio, invitando a toda la persona que se quiera sumar, un grupo de voluntariado, empresas. Nosotros estamos realmente convencido de que así puede resolver.

PUBLICIDAD

Además estamos en contacto con dos lugares que son modelo de que esto ya está sucediendo como es Almirante Brown en provincia Buenos Aires y Funes en Santa Fe. Esta última localidad, es más similar a Pigüé porque tiene 23520 habitantes. Ahí los caniles están prohibidos. Obviamente no lo lograron de un día para el otro. Como todas las cuestiones, llevó tiempo y se abordó paso a paso. Si queremos obtener resultados distintos, claramente va a ser un proceso que nos va a llevar tiempo” señaló Daniela Sirera.

Más de 15 adopciones

Desde Patitas y zoonosis se están realizando invitaciones para que durante ciertos días los vecinos interesados puedan visitar la perrera municipal, conocer a los animales que están allí y promover así también la adopción responsable. Además se está realizando una fuerte campaña audiovisual con interesantes resultados.

animal en adopción responsable

Según datos recogidos por Reflejos, en los últimos 10 días, ha aumentado notoriamente la cantidad de adopciones, al punto que se han entregado 15 perros en adopción.

Además se están haciendo reuniones con vecinos a fin de generar representantes barriales y de las localidades del distrito para organizar las castraciones.

“Invitamos a toda la gente que se quiera sumar. Esto no quiere decir que van a  tener que ir a la perrera, sino que estamos formando un equipo fuerte interdisciplinario para aportar ideas y gente con diferentes habilidades” concluyó Daniela Sirera, colaboradora de Patitas.