Información General
20 de Agosto de 2020

SUAREZ COMPLICADO: NO ENCUENTRAN EL ORIGEN DE UN CASO DE COVID

SUAREZ COMPLICADO: NO ENCUENTRAN EL ORIGEN DE UN CASO DE COVID
El retroceso del distrito de Coronel Suárez a fase 4 está directamente relacionado a la imposibilidad de determinar el origen de la infección de una paciente positiva para COVID-19, en el marco del seguimiento epidemiológico de 8 casos activos detectados en esa vecina ciudad.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Gasteneguy, coordinador de pandemia de ese municipio, en diálogo con Reflejos, comentó “En el distrito de Coronel Suárez llevamos 14 pacientes de los cuales 6 están recuperados, 8 están activos y de esos 7 son personas que viajaron y tenían un nexo epidemiológico por lo que pudimos actuar en tiempo y forma para controlar la situación. Sin embargo hay una paciente que resultó positiva y no tenía ningún vínculo con personas que hayan sido positivas o con algún viaje. Esto para nosotros, se convierte en un problema porque no podemos todavía determinar el origen epidemiológico de dónde se infectó” dijo el médico.

Retroceso momentáneo

Además el coordinador de pandemia, Dr. Gasteneguy afirmó que el retroceso de fase y como consecuencia la restricción de muchas actividades y horarios de circulación, es momentáneo pero necesario desde el punto de vista sanitario.
En ese sentido el profesional de la salud, detalló “El recorrido del rastreo de un paciente positivo es muy minucioso y bastante arduo porque hay que investigar 14 días para atrás, si hubo algún viaje –con esta persona se confirmó que no sucedió - o si tuvo contacto con alguna persona que haya viajado, esté en otra ciudad o sea personal esencial como policía, camionero, fuerza de seguridad, personal de salud, tranportista etc. Por ejemplo en este caso la mujer, ella había estado hace unos 6 ó 7 días atrás de dar positivo para COVID-19, en un cumpleaños en Huanguelén. Nosotros fuimos hasta esa localidad a investigar quienes habían estado. Había un transportista que viaja a Bahía Blanca frecuentemente. Lo estudiamos a él y a sus contactos, pero todos dieron negativo. En ese caso se hacen estudios serológicos porque no había síntomas. No se hace hisopado. Vamos descartando este tipo de situaciones pero sinceramente al día de hoy no tenemos certeza de dónde se produjo la infección. Esto nos genera un problema porque no sabemos cuántos infectados tenemos ni cuántos de todos esos van a enfermar, porque puede suceder ue enfermen dentro de los 7, 8 o 10 días; y por ende, tampoco sabemos cómo va a colapsar nuestro sistema sanitario. Ese es el motivo principal por el que decidimos cortar con las actividades que generen aglomeración de personas. Obviamente entendemos que retroceder desde el punto de vista económico tiene un fuerte impacto pero es necesario desde lo sanitario. Este retroceso es momentáneo para buscar el origen del contagio de este caso y ver qué pasa en el transcurso de estos días, porque si pasan dos semanas y no tenemos nuevos contagiados, tenemos que volver a liberar las actividades porque nos tranquilizamos desde el punto de vista epidemiológico, aunque no detectemos el origen de la infección; pero entendiendo que bloqueamos todos los contactos estrechos y aislamos –inclusive por demás- muchos contactos de contactos estrechos. Esto nos puede dar tranquilidad pero sólo pasados los 14 días”.

Circulación con distritos vecinos

Respecto del flujo de personas entre el distrito de Cnel. Suárez y las localidades vecinas, por cuestiones esenciales, el Dr. Gasteneguy señaló “A partir de este momento el problema pasa a ser Coronel Suarez y lo tienen las localidades vecinas que tienen que venir a nuestro distrito sin saber qué tan grave es nuestra situación epidemiológica. Los partidos vecinos tienen que estar atentos a cómo evoluciona Suárez. Nosotros tenemos que seguir cuidando a nuestra comunidad y que todos los pueblos que están en fase 5 o no tengan casos activos, puedan entrar a Coronel Suárez, pero la evaluación la tendrán que hacer los distritos vecinos, para con nosotros” concluyó el funcionario.