CAMBIEMOS Y NEBOT PIDIERON ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA OFICINA DE IOMA
El bloque de Juntos por el Cambio y el de Todos por Saavedra, solicitaron al IOMA -INSTITUTO de OBRA MEDICA ASISTENCIAL de la Provincia de Buenos Aires, que disponga de las medidas necesarias con carácter urgente para el restablecimiento de la atención personalizada en la totalidad de sus oficinas administrativas ajustándose a los protocolos sanitarios vigentes.
El proyecto presentado por Juntos por el Cambio pide que se establezca un sistema de guardia mínima de personal autorizado en pos de garantizar a los vecinos la atención personalizada de consultas y/o trámites urgentes en todo el Distrito de Saavedra.
Al respecto la concejala Valeria Buceta señaló que desde el 20 de marzo, con la puesta en vigencia del DNU 297/2020 con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se estableció la atención restringida de las oficinas administrativas.
Además se subrayó que esta obra social brinda servicios de salud a todo el personal en actividad de la administración pública provincial, municipalidades adheridas, jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires, además de gran número de afiliados voluntarios individuales y colectivos.
Si bien se aclaró que la atención se realiza mediante la página web, en su horario de atención habitual para la resolución de urgencias, también se resaltó que en nuestro distrito las oficinas de las Delegaciones de IOMA se encuentran cerradas al público y no se garantiza la continuidad de todas sus prestaciones.
La situación se agrava en Saavedra, donde en épocas normales la atención es programada con mucha antelación y donde la conectividad no se encuentra garantizada.
El proyecto de resolución también afirma que es incongruente que aún se mantengan las oficinas cerradas totalmente, sin atención como ocurre en otros Distritos, o con una guardia personal mínima, teniendo en cuenta que las oficinas administrativas y judiciales han mantenido dicho tipo de guardias en pos de garantizar servicios de naturaleza esencial.
Al respecto se remarcó que esta situación ha provocado que los beneficiarios de IOMA se vean impedidos de consultar y/o realizar trámites de carácter urgente en forma personal y que gran cantidad de trámites hayan quedado inconclusos pese a que se han flexibilizado muchas actividades administrativas.
La concejala Buceta aseguró que se ha presentado un pedido expreso por esta situación, ante el Director Regional de IOMA Sr. LUCIANO FALCONE y que a la fecha no se obtuvo respuesta formal alguna, observando que la responsable de la oficina a nivel local, se encuentra trabajando muchísimo, aunque se insistió en la necesidad de la atención personalizada y presencial.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos, se abstuvo de acompañar la iniciativa considerando que la atención está garantizada porque se está brindando de manera virtual.