Política
4 de Septiembre de 2020

LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO SE CAEN POR LA ORINA DE LOS PERROS

  • LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO SE CAEN POR LA ORINA DE LOS PERROS
  • LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO SE CAEN POR LA ORINA DE LOS PERROS
  • LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO SE CAEN POR LA ORINA DE LOS PERROS
  • LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO SE CAEN POR LA ORINA DE LOS PERROS
Parece una afirmación algo cómica o imposible, pero técnicamente es cierta.
El tema, lo trajo a conocimiento el concejal del Frente de Todos, Marcelo Castelo en la última sesión del Concejo Deliberante, con la presentación de un proyecto de comunicación tendiente a mejorar y garantizar la seguridad en la vía pública en relación con las columnas de alumbrado.


Entre los considerandos, Castelo, que también es empleado de la Cooperativa de Electricidad local y trabaja en el alumbrado de las calles; menciona que “quienes realizan las tareas de montaje y mantenimiento eléctrico de las mismas observan que con el paso del tiempo se han producido en forma creciente derrumbamientos repentinos en ubicaciones y horarios aleatorios”.


Aclarando que no hay estudios estadísticos sobre la caída de dichas columnas, el concejal afirma que “los derrumbes se producen a raíz del deterioro estructural del caño empotrado, principalmente en los primeros centímetros del tramo emergente del suelo y que el deterioro de las propiedades mecánicas, se ha visto acelerado principalmente a causa de corrosión alcalina producida por la orina de los canes.”
Además el proyecto especifica que la aplicación de pinturas sintéticas, bituminosas y asfálticas utilizadas no han resultado efectivas para evitar la corrosión por orines caninos. “Se observa que las columnas de mayor antigüedad, como las colocadas en calle España de la ciudad de Pigüé, aun siendo expuestas a los mismos agentes corrosivos, no registran derrumbes, lo que se debe mayormente a la utilización de caños de estructura más robusta”.
Al referirse a la causa de la corrosión del material de las columnas – que es la orina de los perros- el concejal Marcelo Castelo dijo “Es cómico pero si llega a ocurrir un accidente con consecuencias personales, se nos corta la sonrisa”. “Por el desarrollo de mi actividad laboral es algo habitual. Incluso para los bomberos que en más de una oportunidad los llaman para solucionar este problema y creo que no podemos estar jugando a la ruleta rusa sino que hay que darle una solución y es una cuestión bastante sencilla de resolver. Esto es algo que no sólo sucede aquí sino que pasa en varias partes del mundo, donde se han aplicado distintas soluciones y acá la que tenemos es una que en algún momento la municipalidad aplicó, por un tiempo, que es hacer las columnas más robustas y protegerlas con un elemento comercial que es una cinta de caucho sintética que evitaría que la orina de los perros corroa la columna en el lugar donde se quiebra” sostuvo Castelo.
Anteriormente en la sesión del HCD, el edil también se había referido a la caída de columnas de alumbrado afirmando “No hay registros ciertos en la CELP, no creo que lo tenga el municipio y los medios de comunicación tampoco llegan a tiempo a tomar fotografías pero esto sucede muchas veces en horas de la noche. ¿A qué se debe? al envejecimiento de los materiales porque los perros orinan la base de las columnas. Parece cómico, pero es así” aseguró Castelo.
“Hoy por hoy, en Argentina no hay una solución como han aplicado, por ejemplo en España, donde una empresa fabrica una pintura alquídica que tiene algunos componentes específicos para retrasar el deterioro” expresó el concejal oportunamente en la sesión del HCD.
“Yo hice consultas con un ingeniero mecánico, un ingeniero químico, otro ingeniero químico relacionado con la fabricación de pinturas, un investigador de la UNS y bioquímicos para saber cuáles con los componentes de la orina del perro que descomponen al hierro; y terminamos viendo como solución más fácil y económica, reforzar el hierro del caño de abajo de la columna. Como ejemplo tenemos las de calle España que antiguamente se compraban a una fábrica – Tubos y Perfiles – en Buenos Aires. La construcción de las columnas actuales, lógicamente obedece a un buen criterio de ahorro, ya que tiene un costo menor de hierro cuando se fabrica y no se sabía que iba a suceder esto. En mi experiencia, creo que el deterioro se da en las columnas que tienen unos veinte años de antigüedad. La que están en los sectores más antiguos que ya poseían alumbrado tenían columnas más robustas” explicó el concejal.
Respecto de la cantidad de columnas de alumbrado y su estado, el concejal peronista afirmó “En Pigüé hay más de 3100 columnas de hierro que sostienen luminarias de todo tipo y tamaño y en el parque hay más de 120. No todas están deterioradas, pero sería importante hacer un relevamiento para determinar si están en condiciones, aunque las que más deterioradas están, uno intuye que pueden ser las que se colocaron en los últimos veinte años en los sectores más periférficos de la ciudad donde se fueron haciendo las últimas ampliaciones de la red de alumbrado público.”
Sobre las posibles soluciones este problema, el edil justicialista dijo “hay que ver qué hacemos con las columnas que se instalarán en el futuro, pero también hay que hacer un relevamiento para extraer las que estén deterioradas y representen un peligro, reforzando el tramo inferior del caño y protegerlo”.

AL hablar de quién tiene la responsabilidad del mantenimiento de dichas columnas, el concejal explicó “La cooperativa eléctrica tiene la función del montaje y mantenimiento eléctrico. Es decir la colocación de la columna y del equipo eléctrico. Si este deja de funcionar también lo repara la CELP. Después, el mantenimiento mecánico – si la columna sigue estando en estado saludable – no es función de la cooperativa” detalló el edil a la vez que dio algunos números en cuanto al costo de la construcción de una columna de alumbrado con el tratamiento y mejora que él propone. “Como se está fabricando actualmente con caño de 3,2 mm ronda los $16 mil sin contar la mano de obra. Si se utilizara un caño reforzado de 4,75 mm - similar al que sugerimos en la ordenanza - el costo aumentaría un 6% más. Si hiciéramos una proyección en el cálculo con el caño de 5,5 mm tal vez el costo aumentaría un 12 o un 15% más” detalló Castelo quien también aclaró que en este momento el caño de 5,5mm no hay disponible en el mercado y las fábricas dicen que lo van a empezar a fabricar dentro de un mes”.
El proyecto presentado por el Frente de Todos, solicita que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que se proceda en la fabricación de las nuevas columnas de hierro destinadas al Alumbrado Público, en el tramo de empotramiento, la utilización de tubos de 5,5 mm de pared o superior, según disponibilidad de mercado. Además sugiere que se aplique desde una altura de 0,90 y hasta 1,40 metros, un revestimiento anticorrosivo con una cinta de uso general, como la conocida por su nombre comercial por Polyguard 660 o similar.
Por último propone que se proceda a la ejecución de un método de evaluación del deterioro de las columnas ya existentes, con el objeto de minimizar los riesgos de derrumbes, haciéndolo extensivo a las localidades del distrito que presenten la misma problemática.