POR GESTIONES DE VISOTSKY LA SECUNDARIA DE ARROYO CORTO VUELVE A TENER SEGUNDO AÑO
La buena noticia la dio a conocer hoy la Inspectora Jefa de la Región Educativa 23, Valeria Visotsky quien sin ocultar su alegría por el resultado positivo de su propia gestión ante las autoridades provinciales de educación, anunció “Después de mucho tiempo y obviamente con un cambio de gestión provincial se va a producir el desdoblamiento y va a volver a funcionar, como corresponde el segundo año en la escuela secundaria de Arroyo Corto”
Cabe recordar que durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, en febrero de 2018, se llevó adelante un proceso denominado de “Optimización de Recursos” a través del cual, se cerraron cursos en nivel primario y secundario y otros de matrículas reducidas se fusionaron. Entre esos recortes, se fusionaron el 2do y 3er año de la escuela secundaria Nº4 de Arroyo Corto.
“En su momento, en ese año de Arroyo Corto había 18 alumnos. Como la matrícula era chica, ese fue el argumento para conformar un pluriaño, es decir, juntaron segundo y tercer año” recordó Visotsky a la vez que explicó “además de lo que significa en el proceso educativo también significa puestos de trabajo. Antes eran 37 módulos, entre matemática, lengua, todas las materias curriculares más artística, educación física y demás. Ahora que el segundo año va a pasar a funcionar con 14 alumnos, es decir, menos alumnos de lo que tenía cuando se fusionó; pero no sólo eso sino que se crean 41 módulos. Cuatro más de los que tenía, porque se crean dos módulos más de inglés y dos módulos más educación física. Esto significa como mínimo 4 puesto de trabajo, ya que 10 módulos en secundaria significan 1 cargo” detalló la Inspectora Jefa Regional.
Asimismo Visotsky, opinó sobre la mirada en del actual gobierno provincial en materia de política educativa expresando “ La educación es un hecho político. Abrir o cerrar un curso es una decisión política. Quien gobierna mira y decide, si va a ajustar y dónde va a hacerlo. La gestión pasada decidió ajustar en educación y Arroyo Corto es un claro ejemplo. Estamos atravesando una coyuntura de público conocimiento. Hay una necesidad económica importantísima en la provincia Buenos Aires y en el país y no se están creando cursos. En el distrito se han creado otras cosas pero tiene que ver con reasignaciones; por ejemplo; si se cerraron los bachilleres se puede abrir otra cosa; pero crear algo nuevo, prácticamente no está ocurriendo. ¿Qué fue lo que ocurrió? Fue que el gobierno provincial vio la necesidad, miró, entendió y reconoció el reclamo que hace la comunidad de Arroyo Corto diciendo que sus alumnos tiene derecho a la misma educación que tienen en el resto del distrito. Hay un pedido que ha sostenido la comunidad y desde la región educativa yo hice carne y lo transmití desde el 3 de marzo. Es desdoblamiento de estos cursos fue una de las primeras acciones que hice. Esto significa puestos de trabajo, calidad educativa e igualdad de derechos. Esto habla por sí solo de una gestión y de un hecho político” afirmó Visotsky quien agregó “ En un plazo de 24 a 48 horas, estamos esperando los CUPOF (Código Único de Puesto Orgánico-Funcional) que es la autorización de la creación del cargo, es decir, del puesto de trabajo. Cuando llegue, se envía a secretaría de asuntos docentes y entonces esos cargos saldrán en acto público.”