JAVIER PORTA: “SI NO TOMAMOS CONCIENCIA ESTO SE PUEDE DESMADRAR”
Sin ocultar su fastidio, el coordinador de Defensa Civil, Javier Porta se refirió a dos hechos ocurridos durante el fin de semana que dejan al desnudo que aún existen personas que eligen no cumplir con las disposiciones sanitarias en el marco del COVID-19, infringiendo la Ley y poniendo en riesgo la salud de otros.
Se trata de dos situaciones: una joven que no informó haber estado en el distrito de Tornquist, donde mantuvo contacto con un familiar que resultó positivo para coronavirus y ahora, con síntomas ella también, espera los resultados del hisopado, junto a 84 personas que debieron aislarse preventivamente por seguimiento epidemiológico.
Por otro lado, un propietario de un establecimiento rural ubicado en el abra del hinojo que recibió a un contingente turístico que arribó a nuestro distrito en una combi y dos vehículos más, con un importante grupo de personas provenientes de Bahía Blanca, Pringles y Coronel Suárez. Todos distritos con circulación viral, incluso los dos primeros con personas fallecidas.
“Acá hay dos cosas que tienen que quedar bien claras: El turismo está prohibido por la Nación, la Provincia y nuestro distrito acata esas disposiciones. Hay gente que no respeta el trabajo que se está realizando en los puestos de control. Nos derivan por los caminos vecinales. Y además hay gente que es considerada esencial, pero lo es para desempeñar su tarea, no para hacer cualquier cosa, irse de vacaciones o a Bahía Blanca. Los ‘esenciales’ no pueden andar paseando y creer que pueden ir a cualquier distrito vecino” insistió Porta sobre una de las excusas más comunes que escuchan las personas encargadas de los controles en los retenes.
Respecto del caso de una alumna de la escuela de boxeo Nueva Esperanza que se encuentra a la espera del resultado de su hisopado, tras presentar síntomas y de reconocer ante las autoridades sanitarias que había estado en Tornquist con un familiar que padece Covid, pero que lo ocultó al momento de ingresar a Pigüé; el coordinador de DF señaló “Nosotros no tenemos que andar preguntando. Es la obligación de la gente – como lo expresa el cartel en la entrada por el retén – de informar si viene de alguna zona de riesgo. Son muchas las denuncias que recibimos de personas que ingresaron al distrito que vino de lugares de riesgo. Cuando vamos a la casa y les preguntamos nos terminan reconociendo que es cierto” relató Porta para agregar “Realmente si no tomamos la conciencia necesaria, nosotros podemos trabajar 24 horas pero más no podemos hacer. O lo hacemos entre todos, o esto se puede llegar a desmadrar y terminamos – por ejemplo – como Pringles que tiene 12 personas fallecidas y es una ciudad casi como Pigüé” concluyó Javier Porta.