URTIZBEREA SOBRE EL CONTROL PRECIOS: “EL OFICIALISMO SE SACÓ EL LAZO CON LA PATA”
Tras presentar un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo instrumente algún mecanismo que permita determinar por qué en Pigüé los precios son tan caros, el concejal del Frente de Todos, Nicolás Urtizberea, dijo que el oficialismo local “Intentó sacarse el lazo con la pata”.
El proyecto se basa en un relevamiento realizado por la Fundación Colsecor, que toma los precios de 15 productos básicos, en 53 localidades de 8 provincias y arroja como resultado que el incremento de enero a agosto en Pigüé es de 34,3%, siendo que la inflación acumulada (IPS –INDEC) de enero a julio es del 15,8% y se estima que la acumulada de enero a agosto rondará el 18 %. Además, en sus considerando afirma que el Decreto Nacional 351/20 otorga a los Intendentes la facultad de ejercer el control de precios en sus municipios.
La propuesta del peronismo contempla tres aspectos:
- Determinar si el incremento desproporcionado de los precios en nuestro distrito tiene un componente especulativo. De ser así, arbitre los medios para terminar con ese comportamiento
- Pedir al Ejecutivo Municipal que, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, o la que crea pertinente, se reúna con los comerciantes y/o las instituciones que los representan a los fines de determinar la estructura de costos de los mismos con el objetivo de desarrollar estrategias que fomenten la competencia y velen por los intereses de los consumidores.
- Sugerir la posibilidad de llevar adelante un relevamiento de precio conjunto que permita tomar medidas.
Al respecto el concejal Nicolás Urtizberea, señaló “Estamos pagando precios carísimos muy por encima de la inflación media del país. Nosotros presentamos un proyecto de comunicación que fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. Más allá de que el oficialismo intentó sacarse el lazo con la pata, desligando responsabilidades, pasándolo a la índole provincial y nacional; la verdad es que se pueden hacer cosas desde el municipio: reunirse con los comerciantes, verificar la cadena de costos, ver si efectivamente está por encima de la media de la inflación y articular con ellos alguna política pública del Estado Municipal para resolverlo; pero esto requiere de una decisión política para llevarlo a cabo”.
“Hay localidades como Darregueira que está a igual distancia o más lejos que nosotros de los grandes centros de distribución y tienen los precios mucho más bajos que en Pigüé. Hay que revisar la cadena y ver si los precios llegan altos al comerciante, porque esta es una posibilidad. Puede que sea así, o no” opinó el edil peronista para añadir “Lo ideal es que no tengamos que imponerlo desde la banca sino que sea una política de Estado del Ejecutivo. No necesariamente tienen que ser algo que perdure en el tiempo pero sí que de respuestas a la situación actual” concluyó Urtizberea.