POR PRIMERA VEZ EN 82 AÑOS NO SE HARÁ LA PEREGRINACIÓN A LA ERMITA
La comisión de la Ermita Ntra. Sra. De Luján de la Sierra de Saavedra junto al párroco Sergio Jara comunicaron que debido a la pandemia este año no se realizará la tradicional peregrinación a ese santuario Mariano.
No obstante, el sacerdote adelantó que se rezará una novena con el rezo del Ángelus y una breve reflexión de varios sacerdotes de distintos lugares, durante los 9 días previos al 12 de octubre, fecha en que todos los años se lleva a cabo la procesión.
Además el domingo 11 de octubre, se celebrará la santa misa en la ermita durante la mañana, la cual se grabará y se transmitirá por la tarde y el lunes 12 el arzobispo Fray Carlos Azpiroz Costa o el obispo auxiliar Monseñor Jorge Wagner (a confirmar) también oficiarán misa en el santuario y luego se transmitirá en horario vespertino por el canal de Youtube del arzobispado de Bahía Blanca y en la página web y redes sociales de la Ermita.
Sobre la historia de la procesión que este año tendrá su primera suspensión en sus 82 años de historia, Mabel Holl, presidenta de la comisión de la Ermita recordó “La primera peregrinación fue en el año 1938. En esa época había una gran sequía. En nuestra región estaba el obispo Dr. Leandro Astelarra quien decide hacer la primera peregrinación con el principal objetivo de pedir por lluvia. Ese primer año que llegaron todos los devotos de mamá María a manifestar su Fe y ese día cayó una copiosa lluvia”.
Respecto de la forma en que este año los fieles podrán – de manera virtual – tener su encuentro con la Virgen, Holl detalló “No es que los devotos no van a peregrinar sino que lo harán de otra forma. Será de manera virtual. Todos los años el peregrino viene a visitar a mamá María su casa. Este año quien va a visitarlos a sus hogares va a ser la misma María. El padre Sergio Jara, explica en un video que solamente hay que armar un altar pequeño a María entonces, vamos a tener a María a nuestra casa. Es una manera distinta de vivir la fe, respetando los protocolos vigentes.
En cuanto al sostenimiento económico para mantener el predio del santuario en condiciones e incluso pagar el sueldo de un empleado que hay para tal fin, Mabel Holl afirmó “No es un aspecto que nos tenga preocupados porque confiamos mucho en que María siempre nos cubre con su manto y está atenta a las necesidades. Este año teníamos pensado una serie de actividades que quedaron allí sin poderse a cabo pero tenemos una cuenta donde se reciben donaciones a través de un CBU. Hay mucha gente de toda la región que aporta su granito de arena y colabora con los gastos del predio, a las cuales les estamos muy agradecidos” finalizó Mabel Holl.
Para informes y seguimiento de las misas: