Legislativa
7 de Octubre de 2020

CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD

  • CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD
  • CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD
  • CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD
  • CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD
  • CON EL OLOR A FEED LOT VOLVIÓ LA POLÉMICA AL HCD

Como un cuento sin final feliz, volvió al Concejo Deliberante, la polémica por los olores que emana el feed lot propiedad de Raúl Arana. Esta vez debido a una nota que envió a ese cuerpo, la asesora legal del municipio Dra. Florencia Bros, explicando las últimas acciones realizadas respecto de esta problemática.

En resumen, la abogada informó “Cómo es de público conocimiento el procedimiento administrativo en el que se adoptaron medidas preventivas quedó sin efecto a raíz de la sentencia dictada por el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Saavedra –Pigüé,  luego confirmada por denegación del recurso por parte de la Excelentísima Cámara de Apelación y garantías en lo penal Sala 2. Sin perjuicio de las conversaciones mantenidas con funcionarios de distintos organismos provinciales, el 10 de marzo de 2020 se remitió una consulta mediante sistema único de asistencia municipal (SUAM) perteneciente a la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuyo aviso de recepción adjunto. La consulta requiere que dicho organismo aclare el conflicto normativo suscitado por la sentencia antes reseñada pero a la fecha no ha sido respondida. Por otra parte atento a la ausencia de jurisprudencia que involucra la ley 14867 esta asesoría inició una acción declarativa de conformidad con lo previsto en los artículos 12 inciso 4 del Código Contencioso Administrativo y 322 del Código Procesal Civil y Comercial, a efectos de que por medio de dicha vía se ponga fin a la situación de incertidumbre generada respecto de la aplicabilidad de la citada ley la que actualmente se encuentra en trámite.”

Tras la discusión generada en el recinto, debido a que el bloque del Frente de Todos en esta misma sesión presentó un pedido de informes sobre el mencionado establecimiento de engorde de animales y no fue informado hasta último momento del ingreso de la nota enviada por la Dra.Bros; los concejales aprobaron el pase a comisiones de la correspondencia en cuestión.

PUBLICIDAD

Al respecto, la concejala Ana García, de Juntos por el Cambio, sostuvo “La asesora letrada está planteando una acción para ver qué ley se aplica y si esa ley es operativa para el tratamiento del tema de los famosos olores nauseabundos de este feed lot próximo a la ciudad. Quiero que quede claro que la acción anterior fue rechazada. Ese rechazo fue confirmado. Pero lo importante es que los vecinos tengan claro que esto es una acción para ver si esta ley es la que se aplica o no. Una vez que la justicia contenciosa administrativa declare esta acción – que puede salir bien o mal – recién ahí empezaría el procedimiento para tratar de mitigar o terminar con los olores que nos contaminan y molestan a todos los vecinos y ojalá que así sea" afirmó García.

Por su parte, la concejala Clarisa Rivas, del bloque del Frente de Todos respondió “En abril o mayo de este año el intendente vino a hablar al HCD y dijo que se iba a trabajar conjuntamente y que se iba a pedir informes al organismo del agua y demás, pero esos informes acá no llegaron o al menos no lo tenemos. En diez meses lo único que tenemos es una acción iniciada hace unos días en el juzgado contencioso de Bahía Blanca, para que la justicia diga si se aplica o no la ley. Pasaron nueve meses para iniciar un trámite judicial en el que ni siquiera se formó el expediente, porque se recibió el 1 de octubre. No digamos que se está trabajando desde el día cero con el tema del feed lot. Se está trabajando ahora que se empiezan a sentir los olores. Parece que el Ejecutivo se acuerda ahora” señaló la concejala peronista quien más tarde al argumentar el pedido de informes agregó  “Si esta ley no es aplicable, se tendrá que volver a recurrir a la clausura del establecimiento”.

PUBLICIDAD
concejala Clarisa Rivas - Frente de Todos

El pedido enviado al Departamento Ejecutivo solicita que “informe sobre las acciones adoptadas con relación a los olores y sobre la puesta en conocimiento de dicha problemática a los organismos ambientales de la provincia de Buenos Aires. En caso de haberlo hecho, se pide que se envíe al HCD copia de las presentaciones. Asimismo la oposición peticionó que se comunique cuál es el plan de acción elaborado por el área Ambiente municipal, para abordar tan sensible problemática.”