PANDEMIA: LA OPOSICIÓN PIDE MAS INFORMACIÓN Y EL OFICIALISMO QUE NO SE HAGA POLÍTICA
El peronismo quiere más información y que se adhiera al programa provincial Acompañar. El oficialismo dice que la gente quiere "chusmear" y pide que la oposición no haga política con la pandemia.
En el marco del aumento de casos positivos en el distrito y los dichos encontrados entre el sindicato de trabajadores municipales y el Ejecutivo sobre la forma de abordar la pandemia por COVID; los concejales del peronismo pidieron más información “pretendemos que desde el Ejecutivo y la secretaría de salud se realicen informes aclaratorios más periódicos para llegar más a tiempo y evitar que se genere inquietud y zozobra en la población. Cuando no se aclara debidamente se da lugar a que cualquiera diga cualquier cosa y terminemos más perdidos” afirmó el concejal Marcelo Castelo.
Al respecto, la concejala Valeria Buceta de Juntos por el Cambio defendió el trabajo de la secretaría de salud municipal y desconfió que sea la población la que requiere mayor cantidad de información. “Muchas veces se piden datos para chusmear” dijo Buceta a la vez que opinó que no se descuidó al personal de salud y pidió “no hacer política de esto”.
A su turno la concejala oficialista Ana García aclaró “Somos uno de los pocos distritos que no tiene declarada por Región Sanitaria la circulación comunitaria del virus. Estuvimos un montón de meses sin casos y con los focos controlados y el seguimiento epidemiológico del caso cero que se originó y ahora con una gran preocupación por nuestro personal de salud. La incertidumbre la trae la pandemia, no Notaraigo, Tizón o Cotarelo” señaló García.
Por su parte el concejal peronista Nicolás Urtizberea reconoció el esfuerzo que realiza a diario todo el personal de salud de los hospitales del distrito y pidió que se informe a través de la página oficial del municipio “Lo ideal es que las aclaraciones que hagan las autoridades de salud esté en la página oficial para que sea accesible para todos los vecinos. Si la información va y viene, no se concentra y no le damos claridad a la gente, generamos situaciones innecesarias que se pueden resolver simplemente con que la información este en los medios municipales” opinó Urtizberea.
Finalmente el concejal Juan Carlos Magallanes, negó que desde su bloque nunca se hizo política con esta situación dando como ejemplo que han visto errores en los controles del retén y los han informado en el ámbito que corresponde y agregó que con el padre de la concejal Natalia Santos no se cumplió el protocolo y le pidió a Buceta que se comunique con ella para informarse. “Eso fija nuestra posición sobre si hacemos política con la pandemia” dijo el concejal.
Por último, la concejala Clarisa Rivas, opino que sería oportuno y prudente para el sistema sanitario que el municipio adhiera al programa provincial Acompañar que aporta un incentivo económico a personas con síntomas aíslan en un centro de aislamiento. “Es difícil pensar que ingresen personas con COVID a Pigüé, pero todos somos personas y todos tenemos el derecho a la salud aunque sean situaciones chocantes” concluyó Rivas.