Destacada del Día
8 de Octubre de 2020

TIZÓN: “ES MENTIRA QUE NO SE PROVEE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD”

  • TIZÓN: “ES MENTIRA QUE NO SE PROVEE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD”
  • TIZÓN: “ES MENTIRA QUE NO SE PROVEE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD”
  • TIZÓN: “ES MENTIRA QUE NO SE PROVEE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD”

Tras los dichos del secretario del Sindicato de trabajadores municipales Néstor Batista y de la enfermera Silvia Fernández, del hospital de Saavedra, quienes afirman que el personal de salud contrajo COVID porque el municipio no les provee los elementos de protección personal ni los insumos necesarios para prevenir el coronavirus; el secretario de salud Dr. Guillermo Tizón, desmintió dichas declaraciones y aseguró “Es mentira. Esto es un acto político”.

Dr. Guillermo Tizón - Sec.de salud.

“Desde el 20 de marzo que estamos con la pandemia en la Argentina y desde enero empezamos a comprar equipamiento. Región Sanitaria I y el Ministerio de Salud provincial, nos han ido enviando todo tipo de insumos: barbijos, camisolines, máscaras, antiparras, etc. Tenemos todos los elementos de protección personal y están a disposición de los trabajadores y trabajadoras del hospital. Es totalmente mentira que no tenemos barbijos. Me parece que esto es un acto político. Me da angustia y lástima que después del esfuerzo que venimos haciendo todos salgan a decir estas cosas y a ensuciar a tanta gente y todo el trabajo de tantos meses” afirmó el funcionario.

hospital pigue 1111

“Cualquier barbijo tricapa que nosotros compramos o que nos otorga el ministerio está avalado para el uso del personal de salud. Obviamente es incómodo, pero es lo que nos toca al personal de salud. Tenemos que trabajar con esto para cuidarnos. La mayoría de los barbijos que estamos usando son los que nos mandan desde el Ministerio y Región Sanitaria y están avalados para el uso del personal de salud. Son los mismos que se están usando en todos los distritos” explicó Tizón.

“Ayer tuve una charla con Batista y le pregunté por qué había dicho todas esas cosas y me respondió ‘tengo que decir lo que me dicen’. Además Tizón aseguró que el secretario gremial le reconoció el trabajo que se realiza desde la secretaría de salud y la dirección del hospital. Asimismo Tizón afirmó que Batista le dijo “Ustedes hacen un laburo impresionante pero yo tengo que decir lo que me dicen”.

PUBLICIDAD

“Tratar de hacer política saliendo a decir estas cosas en una radio, en medio de una pandemia, daña a todo el sistema y pone en tela de juicio el trabajo de los y las trabajadoras que dicen defender” señaló el funcionario.

Respecto de la utilización del centro de aislamiento que se preparó en el colegio La Salle, Tizón explicó “El plan de acción que se presentó en abril, divide en distintas etapas la situación de casos en cada distrito: contención, mitigación, mitigación agravada y saturación de sistema. En este momento estamos pasando de la etapa de contención a la de mitigación. Estamos entrando en la etapa de mitigación donde se ponen en marcha ciertas cuestiones para poder contener los casos. Una es la utilización de lugares para residencia de personas que tengan COVID y no puedan aislarse en su domicilio. Hasta ahora como eran pocos casos lo veníamos manejando con el aislamiento particular pero como en una semana creció exponencialmente la cantidad de casos, hay que poner en marcha estos centros de aislamiento, porque tenemos que proteger que no colapse el sistema de salud. Esta es una estrategia sanitaria que se utiliza en muchas partes de mundo. Estamos viendo cómo lo articulamos porque en nuestra planificación, la asistente social que iba a ser la coordinadora está en aislamiento. La gente de mantenimiento que iba a llevar y traer la comida y la ropa, también está en aislamiento, entonces tenemos que buscar los reemplazos, pero en 48 o 72 horas, ese centro va a empezar a funcionar.

PUBLICIDAD

Sobre el programa provincial Acompañar que aporta un recurso económico de $500 por día  a aquellas personas positivas de COVID con síntomas leves que tengan que aislarse en sistemas extrahospitalarios y  $2000 por cama al municipio; el Dr. Guillermo Tizón explicó que el distrito de Saavedra no adhirió al convenio porque hay una cláusula que habilita la derivación de pacientes de otros distritos diagnosticados con coronavirus. Nos pareció poco prudente abrir un centro de aislamiento donde, podía ser que nosotros no tengamos casos y nos manden diez casos de afuera; porque esos pacientes pueden movilizarse fácilmente en una combi porque están bien. Lo charlamos con el intendente y se decidió no firmar por ese motivo” detalló el funcionario.

“El hospital no tiene un área exclusiva de maternidad y pediatría. Tiene un sector de internación polivalente, donde en este momento está distribuido en la planta baja la parte de enfermedad respiratoria COVID o sospechosa o gente que está en aislamiento porque puede llegar a tener coronavirus o tuberculosis. Y en la planta alta hay dos sectores que son el ala que da a avenida Casey y el ala que sobre Liniers. La gente que nosotros sospechábamos que podía tener COVID se internaba siempre abajo y las patologías que no eran sospechosos de COVID se internaban arriba. A un lado del office de enfermería están las habitaciones de maternidad y pediatría y del otro lado están las habitaciones de polivalentes, es decir con distintas patologías. Además hay que explicar que una neumonía por COVID es muy característica y la clásica tiene otro laboratorio, otra placa, otra tomografía y si en algún momento se internó un paciente con un proceso infeccioso (digestivo, intestinal, urinario o pulmonar) en el sector polivalente es porque el paciente que lo internó esperaba que no tenga COVID y suponemos que no tuvo COVID. Yo no se si esa persona que dicen que estuvo internada y contagió a todo el mundo tuvo COVID porque no tenemos diagnóstico del COVID de esa persona, pero igualmente cuando uno atiende tiene que usar todas las medidas de protección personal. Nosotros venimos insistiendo en eso y no queremos que se mal interprete. Nosotros no le echamos la culpa a los trabajadores. La gente que se enfermó se enfermó trabajando en su tarea diaria que es muy honrosa. No se contagió en un boliche ni en un asado. Se pueden enfermar por un paciente o por un compañero de trabajo. Jamás se puso en tela de juicio desde la secretaría de salud el accionar de un trabajador de acá (por el hospital). Creo que cargar tintas en eso no le hace bien a nadie” aseveró Tizón a la vez que reconoció que todavía no tiene claro cuál fue el nexo del primer contagio de la primera enfermera del hospital positiva de COVID.

PUBLICIDAD

“Es preocupante que haya un brote en el hospital. El la gente más expuesta y las estadísticas marcan un alto porcentaje de trabajadores de salud que se han enfermado en todas las provincias. Por eso uno insiste todo el tiempo en las medidas de bioseguridad tanto adentro como afuera del hospital. Muchas veces, cuando aparece es porque se cometió un error diez o quince días atrás. En nuestro distrito estábamos en una etapa de mucha tranquilidad en cuanto a los casos porque había muy poca cantidad y el sistema estaba controlado; entonces la gente se relajó un poco, con sus amigos, vecinos y familiares.  Pero esto no pasa solo en el hospital, pasa en todos lados. Yo veo sistemáticamente en los negocios, talleres, etc. La gente se coloca el barbijo para atenderte pero antes estaba charlando con un compañero de trabajo sin barbijo”.

En cuanto a la denuncia de algunos trabajadores de la salud que aseguraron que hubo compañeros con síntomas e igualmente se los obligó a presentarse a trabajar, el secretario de salud sostuvo “No lo puedo asegurar o desmentir. Lo desconozco. La sintomatología es muy subjetiva de cada persona. Hay gente que tiene dolor de garganta y lo minimiza y otros lo maximizan. Hay gente que ha venido a trabajar con pocos síntomas o lo minimizó hasta que uno le preguntó”

Respecto a las personas con neumonía, el Dr. Tizón explicó que un paciente con neumonía tiene que ser hisopada sin no existe una causa que explique esa afección. “El criterio epidemiológico para realizar un hisopado determina eso, pero son cuestiones muy técnicas y médicas que el vecino común puede entender porque no tiene por qué saber de medicina” dijo el médico.

Sobre el protocolo a seguir en casa efector de salud, Tizón aseguró que se diseñó y presentó a todos los trabajadores hace más de cinco meses y se escucharon propuestas de modificaciones, de acuerdo a la viabilidad, de todos los sectores. Eso está escrito, claro y nosotros usamos los protocolos del Ministerio de Salud, pero se supone que estamos hablando con profesionales que por lo menos han hecho una universidad o una carrera terciaria. Nosotros podemos bajar el protocolo pero no podemos leerlo por cada uno ni tomarle examen para ver si sabe lo que tiene que hacer. Si un profesional me dice que no lo conoce, entonces le voy a decir que se siente a leerlo” concluyó Tizón.

Al ser consultado sobre otra área municipales como el personal de calle donde el sindicato denunció que no cuentan con barbijos, el funcionario señaló  “El personal de calle no tiene que usar barbijo quirúrgico. Tiene que usar tapabocas. La mayoría de la gente que no lo usa en la calle es porque no quiere, no porque no lo tiene. Pero no me voy a meter con otras áreas. Tendrían que preguntarle al encargado de esas áreas. Pero eso pasa en todos los ámbitos. No solo en con los trabajadores municipales. Uno puede solicitar que lo usen y darle la información pero esto es responsabilidad individual utilizar los elementos de protección” comentó el secretario de salud.

En cuanto a las denuncias hechas en una entrevista concedida a Radio Universitaria de Bahía Blanca, por la enfermera del hospital de Saavedra Dr. Miguel Svarch quien aseguró que el personal no cuenta con alcohol, elementos de protección, termómetros o ropa adecuada; el Dr. Guillermo Tizón negó que eso sea cierto. “Tenemos a disposición no sólo del hospital de Saavedra sino también de cada salita médica de los pueblos todos los equipos de protección personal. El encargado de cada área los va retirando a medida que los usan. Nunca se les negó el material a nadie. No es cierto que no tienen los elementos” afirmó Tizón.

Finalmente Tizón habló sobre la cantidad de personal de salud afectado por el coronavirus en los hospitales municipales e informó: En Pigüé, 10 personas positivas de COVID y 17 aislados por contacto. Mientras que en Saavedra hay 6 casos positivos y otros tantos en aislamiento. Son alrededor de 40 a 50 personas en total que están aisladas.
"En el hospital de Saavedra estamos funcionando con una guardia como si fuese un feriado, sábado o domingo para atender lo impostergable y la emergencia. En el hospital de Pigüé tenemos un ala cerrada porque todo el personal de ese sector está en aislamiento y nos estamos manejando con un solo ala del área de internación polivalente, la parte de respiratorios y guardia. Eso hace que hayamos tenido que suspender cirugías programadas y estudios que programados que requieren internación" detalló el doctor.

Ante la consulta sobre si el distrito de Saavedra está cerca de declarar la circulación comunitaria del virus, el secretario de salud dijo “Hoy estamos en una etapa de circulación por conglomerado. Esto significa que hay conglomerados de gente que se ha ido contagiando y no tienen un nexo epidemiológico claro. Ese es el paso previo a tener circulación comunitaria que es tener el virus en la calle. Nosotros  elevamos  el informe de la situación a Región Sanitaria I ellos lo mandan a provincia, donde se decide si nos cambian o no de fase” finalizó el Dr. Guillermo Tizón.