EL NUEVO SECRETARIO DE PRODUCCIÓN ASEGURA QUE EN EL MUNICIPIO NO HAY ESTADÍSTICAS
Desde el 1 de octubre, Javier González Bras, asumió en la secretaría de desarrollo económico municipal en reemplazo de Fermín Tarayre.
La oficina fue trasladada hacia la esquina de Rastreador Fournier y Av. Alsina (casa de turismo). La idea del cambio radica en darle más visibilidad y tener instalaciones acordes a las funciones que debe cumplir dicha dependencia.
Al referirse a la función central del área, el flamante secretario señaló “Es una secretaría que siempre está en el ojo de la tormenta y es porque desde acá se debería ayudar a que el empleo, el turismo y el distrito en general se desarrolle productivamente. Eso se difícil cuando la situación del país se complica, entonces hay que agudizar el ingenio, la creatividad y la cantidad de trabajo
Sin información estadística
Sobre la situación en que recibió la secretaría y la impronta personal que piensa darle al área, González Bras dijo “Lo que más llama la atención es la falta de información. En un área como esta yo esperaba encontrarme con un montón de números, estadísticas y tableros de control como para tomar decisiones pero lamentablemente de eso no hay nada. Hay muy poca información por eso, la primera tarea a la que nos avocaremos será generar esa información para la toma de decisiones”.
Además, el nuevo funcionario agregó “Cuando uno está en un cargo si no tiene información son pocas las decisiones que se pueden tomar. Primero hay que construir un banco de información. En esta secretaría debería saberse cuántos productores agropecuarios, emprendedores, empleados, cuántos empleados, comercios, talleres, gente buscando trabajo y si quisiéramos ser más ambiciosos podríamos hasta intentar determinar el PBI del distrito e incluso por sectores, pero no tenemos nada” dijo Javier González Bras para añadir “Igualmente no podemos esperar hasta construir esas bases de datos porque la gente necesita la ayuda hoy. Hoy estamos dedicados a atender la emergencia que genera la altísima inflación que hay, la falta de empleo y la dura situación económica en que estamos producto de la tremenda y larga cuarentena y de cómo se está deteriorando la economía a nivel nacional, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo de la gente”.
Financiamiento de micro créditos
Respecto de las críticas que recibe el área sobre su desempeño en relación al acompañamiento de micro – emprendedores y financiamiento de proyectos productivos el nuevo secretario de desarrollo económico señaló “Las críticas del bloque peronista son injustificadas porque en 2019, en la gestión anterior, sin pandemia en el que se pudo trabajar todo el año, desde esta secretaría se dieron 9 préstamos del programa Se Puede. Me parece muy injusto ese reclamo porque este año ya se han otorgado 4 ó 5 y se empezaron a dar hace un mes porque antes por la pandemia no se pudo trabajar. No es que el año pasado se dieron 50 y este año 3; sino que es muy pareja la situación y creo que vamos a lograr entregar más créditos que el año pasado.”
Cooperativas de trabajo
En cuanto a la mirada que tendrá su gestión respecto de las cooperativas de trabajo, teniendo en cuenta que la Dirección de la Economía Social y cooperativismo depende – al igual que turismo- de esta secretaría, González Bras aseguró “La idea es ir encuadrando a las dos cooperativas de modo que no sólo puedan prestar servicios para el municipio sino que estén ordenados desde el punto de vista social y administrativo y en el INAES, donde se rigen los convenios cooperativos. El objetivo es que tengan una cartera de clientes a quienes puedan facturarles sus servicios y que sean independientes del color político que gobierne en el municipio. El municipio ha puesto a disposición de las cooperativas un asesor legal y se está trabajando con la colaboración de Francisco Martínez que es el responsable del INAES, para encuadrar la situación de las cooperativas” concluyó Javier González Bras.