Sin categoría
15 de Octubre de 2020

HAY 10 INTERNADOS POR COVID Y CIRCULACIÓN COMUNITARIA

HAY 10 INTERNADOS POR COVID Y CIRCULACIÓN COMUNITARIA

Se trata de 9 personas en internación de sala que requieren oxígeno y un paciente que se encuentra en cuidados intensivos con asistencia respiratoria. Así lo confirmó el secretario de salud, Dr. Guillermo Tizón.

hospital municipal pigue


Además el funcionario explicó que en un hogar de ancianos de Pigüé se detectaron 10 casos de coronavirus, de los cuales 8 son abuelos y 2 son personal del hogar. En este caso por disposición de Región Sanitaria I se aplicó el protocolo correspondiente al “aislamiento burbuja” que consiste en aislar en el mismo hogar a los pacientes positivos que no necesiten asistencia hospitalaria y los asintomáticos en el hospital. Asimismo se aclaró que uno de los casos positivos, debió ser hospitalizado.
Respecto del origen del brote epidemiológico en esa residencia geriátrica, el Dr. Tizón señaló “Ya hemos perdido el nexo de los últimos pequeños brotes que tuvimos. Sucede que al haber cada vez más casos ya no podemos seguir el hilo para determinar de dónde se contagió cada uno. Suponemos que se los abuelos se contagiaron a través de los cuidadores porque hubo dos cuidadores que dieron resultado positivo y los abuelos no tienen contacto con el exterior. A veces hay personas que son asintomáticas y contagian sin saberlo” señaló el médico quien aseguró que los cuidadores trabajan sólo en ese hogar al igual que el personal de enfermería.

Al ser consultado sobre la incorporación nuevos abuelos en los hogares de ancianos durante la pandemia, el Dr. Tizón explicó “Hay protocolos de provincia que dicen que no debemos ingresas abuelos sin examen previo. Además están restringidos los ingresos de personas que no sean esenciales. Antes entraba la familia, la peluquera, la pedicura, etc. El protocolo se entregó a cada hogar, se capacitó y se mantiene informado permanentemente a los dueños. En cuanto a los ingresos de abuelos, están restringidos a una evaluación. Lo que se hace es un aislamiento previo de 14 días, se le hace firmar una declaración jurada y un examen físico. Si ese abuelo estuvo aislado y no tuvo síntomas puede ingresar con cierto protocolo; pero estos casos son muy puntuales. Se trata de gente que lamentablemente no puede vivir sola o durante la pandemia tuvo algún problema de salud” concluyó el secretario de salud.