¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?
El pasado fin de semana con la derivación de un paciente con COVID-19, se puso en marcha el centro de aislamiento que se acondicionó en un sector de la planta alta del edificio del colegio La Salle, ubicado en Av. Cabanettes y Moreno.
Allí se adecuaron 12 habitaciones con 2 camas cada una y baño privado. La coordinación general está a cargo de las trabajadoras sociales del hospital municipal Evangelina Ganeau y Mercedes Massobrio. Además el lugar cuenta con un cuidador permanente (también personal hospitalario) por turno que hace el mantenimiento, recibe las viandas de comida que se elaboran en el hospital y la ropa, alimentos o elementos que lleven los familiares de la persona aislada.
Al respecto la Dra. Julieta Arduin, miembro del equipo de salud encargado de la situación sanitaria Covid en el distrito, comentó “Este centro es un brazo de la secretaría de salud y del hospital municipal. Los pacientes que se alojan ahí son personas con cuadros leves de Covid y que podrían estar perfectamente en sus domicilios pero no pueden hacerlo por diferentes cuestiones, ya sean estructurales, por ejemplo no contar con una habitación individual, o porque conviven con personas con factores de riesgo. Funciona separado del colegio, en el segundo piso y en un área cerrada. Las personas que allí cumplan su aislamiento, lo harán puertas adentro de su habitación” describió la Dra. Arduin a la vez que agradeció a la profesora Graciela Favre y Antonio Marino quienes mediaron con los hermanos Lasallanos para que el municipio pudiese disponer de estas instalaciones.
Estado del paciente internado en terapia
En cuanto a un trabajador municipal que se encuentre hace más de una semana internado con Covid en terapia intensiva del hospital municipal de Pigüé, la médica señaló “El paciente está con asistencia respiratoria mecánica hace una semana. Estaba con mejores parámetros y con cierta estabilidad, pero sigue siendo un paciente grave hasta que deje la terapia intensiva. Todos los pacientes que están en UTI son graves hasta que pasan a sala general. Mientras permanezca allí, es un paciente grave y todos estamos haciendo fuerza para que se recupere, porque es una persona joven y un compañero de trabajo” dijo la doctora Arduin.
¿Otro brote en un geriátrico?
Al ser consultada sobre las versiones que circularon en la ciudad sobre que existiría otro brote de Covid en un nuevo hogar de ancianos de Pigüé, la Dra. Julieta Arduin aclaró “Es un paciente que había estado con un problema de salud y por ese motivo tuvo que viajar a hacerse un estudio Bahía Blanca entonces ya estaba en aislamiento. No estaba en contacto con el resto de los residentes. De todos modos y por prevención y tranquilidad del resto del personal, el pasado viernes se hizo un testeo a todos los empleados del lugar y todos dieron negativos. También se planteó una estrategia de contención para evitar que si alguien estuviera contagiado, pudiese contagiar a los abuelos. El paciente en cuestión no está en el hogar. En la actualidad se encuentra internado desde el jueves pasado. El resto de los pacientes están siendo asistidos con equipo de protección personal” añadió la Dra. Julieta Arduin.