Destacada del Día
21 de Octubre de 2020

YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

YAMIL SEVENANTS SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “BUSCAMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL VECINO SIN LA INTERMEDIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES”

Con características diferentes a las que se venían implementando en los últimos años, el Ejecutivo municipal puso en marcha el presupuesto participativo 2020 y se desató la polémica.

El monto a distribuir este año entre las localidades del distrito (excepto Pigüé) es de $1,8 millones. Esto representa un 80% más de lo previsto en 2019, año en que se ejecutaron $750 mil.

En esta ocasión se han fijado los siguientes montos para cada localidad, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes:
Saavedra $550 mil
Espartillar $350 mil
Arroyo Corto $300 mil
Goyena $300 milarroyo y goyen
Dufaur $200 mil
Colonia San Martín de Tours $100 mil.

yamil 20199
Yamil Sevenants

Volver al origen

Sobre la manera elegida por la gestión Notararigo para implementar dicho presupuesto, el director de desarrollo de proyectos, Arq. Yamil Sevenants señaló “El PP tiene como raíz inicial propender a la participación directa del vecino en la toma de decisiones sobre un determinado monto que el Ejecutivo municipal fija cada año en su presupuesto anual, para invertir en algún tipo de obras en este caso, en las localidades del distrito. La idea siempre es la participación directa del vecino, a través de reuniones o asambleas; pero este año estamos en pandemia. No obstante y a pesar de la pandemia, este año igualmente el intendente decidió aplicarlo.”

Al explicar cómo se seleccionaron las obras propuestas para la votación, Sevenants detalló “Las propuestas se eligieron chalando con los delegados municipales que son los que conocen de primera mano cuáles son los intereses y las necesidades del pueblo. En función de eso y del trabajo de los concejales de las localidades que tienen representación en el Concejo Deliberante, como Saavedra, Arroyo Corto y Goyena, se hizo un punteo de cuatro o cinco ideas generales entre las que la gente va a poder elegir “

PUBLICIDAD

Sin intermediación institucional

Al referirse a la impronta elegida por la actual gestión municipal para hacer llegar esos fondos a los vecinos el funcionario afirmó “Es un cambio de paradigma para volver al sentido original y el objetivo que tiene el presupuesto participativo en Brasil, donde nace esta propuesta, para darle a los vecinos – no a las instituciones - de expresar qué creen que le falta a su localidad, barrio, pueblo, región, sector para mejorar la calidad de vida. Ese es el espíritu original del Presupuesto Participativo: la participación directa del vecino. Eso es democracia directa” aseguró Yamil Sevenants al tiempo que añadió “Trabajar a través de la presentación de proyectos de las instituciones, creo que fue una deformación que se fue dando a lo largo del tiempo porque simplifica el trabajo del Ejecutivo y el Deliberativo ya que elimina todo el proceso previo de las reuniones y acercarse a trabajar directamente con los vecinos. Si le decís a las instituciones que presenten proyectos y después a los vecinos que elijan sobre esos proyectos, el trabajo previo y el contacto de participación directo se elimina. Pero no todos los vecinos participan de las instituciones. Además, cuando se daban estos procesos, equivocadamente, de hacerlo a través de las instituciones se terminaban dando pujas internas en los pueblos que no eran muy simpáticas. Nosotros creemos en la participación directa del vecino, sin la intermediación de las instituciones. En ese marco el año que viene esperamos poder implementar el presupuesto participativo con tiempo, como se empezó a trabajar en el distrito de Saavedra hace 20 años durante la gestión de Rubén Grenada” aseveró el director de proyectos.

Respecto de la necesidad de darle un marco normativo que trascienda a las gestiones municipales a la implementación del presupuesto participativo, el Arq. Sevenants opinó “En esto tiene que haber un acuerdo de todas las fuerzas políticas porque se puede también hacer una ordenanza, pero si cambia la gestión política, puede no darle bolilla y los controles en ese sentido son muy laxos. El proyecto de ordenanza del año 2016 que fue vetada por el Ejecutivo, está bueno. Seguramente habrá que hacerle modificaciones si se decide presentar una iniciativa en este sentido, pero reitero, debe haber un acuerdo político de todas las fuerza en cuanto a cómo se lleva adelante un presupuesto participativo con las herramientas para que el vecino en forma directa pueda dar su opinión y se pueda dar el proceso previo de charlas, asambleas, reuniones, trabajo puerta a puerta y discusiones enriquecedoras, pero para que una ordenanza sea aplicable requiere de una acuerdo de todas las fuerzas políticas” concluyó el director municipal de desarrollo de proyectos, Arq. Yamil Sevenants.

PUBLICIDAD