COMIENZAN LAS OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Algunas empezarán a ejecutarse en los próximos días, otras están en la etapa de pedido y aprobación de presupuestos de proveedores y en otros casos se espera la provisión de los materiales, pero todas las obras elegidas por los vecinos en el marco del presupuesto participativo 2020 ya están en marcha.
Así lo explicó el Director de desarrollo de proyectos del municipio, Arq. Yamil Sevenants quien evaluó la experiencia como sumamente positiva, a pesar de las restricciones de movilidad existentes por la pandemia. No obstante, el funcionario reconoció que el mecanismo de participación directa de los vecinos que tiene como matriz el presupuesto participativo se vio mermado por la imposibilidad de realizar reuniones presenciales el contexto del Covid-19. Esto sumado al cambio en la metodología de implementación a la que estaban acostumbradas las localidades hizo que la participación a la hora de acercarse a las urnas sea menor con respecto a años anteriores. Sin embargo Sevenants se esperanzó en que en 2021, con otro contexto y más tiempo para comunicar la experiencia sea superadora. Además adelantó que la intención del Ejecutivo es destinar un mayor presupuesto y ejecutarlo durante el primer semestre para evitar la desvalorización del dinero. También se piensa la realización de asambleas con los delegados y los funcionarios trabajando en forma directa con los vecinos para definir destinos relacionados con la obra pública.
Las obras más votadas en cada localidad son:
Arroyo Corto: Colocación de juegos infantiles en la plaza principal.
Colonia San Martín: Mejoras en la avenida de ingreso, colocación de cartelería y luminarias LED.
Dufaur: Mejoras en la plaza, bancos, mesas y fogones.
Espartillar: Continuación de la senda peatonal de ingreso.
Saavedra: Equipamiento de ejercitadores en el parque Los Álamos (final de la senda peatonal en el ingreso a la localidad) y mejoras en la cantina.
Goyena: Colocación de una isla solar en la plaza ubicada frente a la delegación