Información General
11 de Noviembre de 2020

¿LA PANDEMIA AUMENTÓ LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL DISTRITO?

¿LA PANDEMIA AUMENTÓ LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN EL DISTRITO?

Teniendo en cuenta los alarmantes datos dados a conocer por UNICEF Argentina (ver apartado) y la reciente adhesión del distrito de Saavedra – a través del Concejo Deliberante – a la campaña “De los chicos y chicas #Somos Responsables” impulsada por Unicef; Reflejos consultó a la titular del área municipal de Niñez, Adolescencia y Juventudes, Lic. María José Bonfranceschi para conocer la situación en el distrito y si la violencia intrafamiliar y de género ha aumentado debido al contexto de encierro.

Al respecto la funcionaria señaló “No solo aumentaron los casos de violencia de género y familiar en todo el país sino también los casos de grooming en un 267% debido al uso abusivo de las redes y el reemplazo del contacto virtual por el presencial”

En el distrito

En el distrito de Saavedra, las estadísticas contabilizan 127 casos denuncias por violencia de género en el período que va desde marzo a septiembre de 2020. “Algunas llegan a través de las personas que se convocan en los lugares donde pueden pedir ayuda como el área de género municipal, organizaciones que trabajan en estas problemáticas como Femiradas y otras a través de educación” informó Bonfranceschi.

Además la titular del Servicio local agregó “El contexto de pandemia - principalmente en las familias donde los vínculos no son estales – ha generado un escenario no propicio que agrava la situación. No es casual que en lo que va del año en el país se hayan cometido 178 femicidios.

En el distrito de Saavedra no se han registrado femicidios pero el Servicio local de Niñez, Adolescencia y Juventudes ha efectuado entre marzo y septiembre 90 intervenciones:

PUBLICIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=IWQrWRNSz18&feature=youtu.be

46 por maltrato.
32 por negligencia.
10 por abuso sexual infantil de los cuales 5 correspondieron a situaciones extra familiares; 1 por grooming y 4 intra familiares.

Menos casos

En cuanto a la evolución de la curva de casos de violencia de género y familiar, Bonfranceschi comentó “En relación al año pasado no ha aumentado significativamente la cantidad de casos. En 2019 hubo 140 casos y hoy a la fecha tenemos 124 casos, siempre hablando de marzo a septiembre. No obstante las situaciones igualmente ocurren, solo que el contexto de aislamiento físico ha invisivilizado un montón de casos y por diferentes razones muchas personas no han podido pedir ayuda.”

PUBLICIDAD

Rol de las instituciones

Al referirse al trabajo y la interconexión institucional que existe puntualmente en Pigüé, la funcionaria sostuvo “En Pigüé tenemos mucha representatividad de las instituciones y por suerte las mujeres, niños y niñas estén mirados desde distintos lugares – más allá de la virtualidad de este momento – y esto hace que la asistencia, la escucha y la contención pueda llegar más fácilmente que en una ciudad donde hay millones de personas. Aquí hay instituciones de todo tipo, ONGs, la Defensoría del pueblo, etc.

Alojar a toda la diversidad y deconstruir


Por último María José Bonfranceschi opinó “El Estado debe tener una acción simbólica y sostenida respecto a la prevención. No basta con el Código Civil y los marcos normativos que son muy importantes; sino que hay que sostener acciones educativas que erradiquen la violencia simbólica, porque cuando la violencia llega a la denuncia ya hay posibilidades y libertades en el camino que se fueron perdiendo. Entonces todos somos cómplices de sostener esta estructura patriarcal, no cuestionar los mandatos, creer que los hombres tienen determinadas características y las mujeres otras pensando el mundo de una manera binaria. En blanco o negro. Hay que empezar a pensar en las diversidades de género. No hay solo mujeres y varones y como sociedad tenemos que alojar toda esa diversidad. Ese es uno de los cambios que nos debemos como sociedad. Todos y todas tenemos que hacer un trabajo de deconstrucción” concluyó la funcionaria

PUBLICIDAD

Estadísticas de UNICEF en Argentina

Según registros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron un 20% durante la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%: específicamente, aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual. En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados/as en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267%.
Además el informe del organismo afirma que antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. Y en el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

Por situaciones de violencia de género comunicate al 144 ó al 137