LOS MUNICIPALES RECLAMAN ACTUALIZAR LOS PISOS DE LAS CATEGORÍAS
Los trabajadores municipales, principalmente de calle, realizaron ayer miércoles una asamblea en la que acordaron pedir al Ejecutivo la actualización de los pisos salariales para las categorías.
El secretario gremial Néstor Batista, explicó que en diálogo con la secretaria de gobierno Lic. Alejandra González se acordó un plazo hasta fin del corriente mes para calcular cuál sería el impacto de tal actualización en el presupuesto municipal y establecer los próximos pasos a seguir.
“Los que mayoritariamente están si el piso de la categoría son los compañeros de calle. Eso viene retrasado hace varios años y necesitamos sacar los números para hacerlo de forma escalonada y hacerlo como corresponde. También se analizó categorizar a las personas que les falta tres años para jubilarse para que se puedan jubilar con un mejor sueldo. Ya se había hecho una reunión con el Ejecutivo por este tema pero luego vino la pandemia y no se sacaron los números” señaló Batista.
Respecto al monto que representaría la actualización Batista dijo, en el caso de los que se están por jubilar de acá a tres años no son mucho. Son aproximadamente 10 ó 12 personas por año en Pigüé. Serían unos 40 trabajadores. Pero nos faltan de todo el distrito.
“Antiguamente todos los años antes de generar el nuevo presupuesto después de un año y algo se le daba la categoría al compañero que estaba en categoría 1 (por ejemplo) subía a un camión. Entonces no influía notablemente en el presupuesto. En este caso sí impactará, entonces cuando tengamos el monto, en base a ese número veremos cómo vamos dando las categorías. Nos tomaremos uno o dos años, según sea necesario y algunos que están en categoría 1 y les corresponde la 5 recibirá una o dos categorías en el año y tardarán más recibir la categoría correcta” sostuvo el secretario sindical.
Asimismo, Néstor Batista expresó “El Convenio Colectivo de Trabajo es claro sobre este tema pero el problema es que no se cumple. Siempre estuvo reglamentado. Igual que todos los años tendría que haber un sistema de calificación que permite la categorización. Una cosa son los pisos y otra las categorías. La categoría es para la carrera municipal para los empleados que se destacan. Entonces es exigible un premio a su labor. Eso lo prevé la Ley. En el caso del personal de calle un camionero no entra directamente como camionero, sino que arranca por ejemplo cortando pasto, durante el año se lo prueba y a fin de año si corresponde se le da la categoría. En las delegaciones como los empleados cumplen muchas funciones, deberían ingresar con categoría 2, pero como entran contratados (categoría 1) y después se los pasa a planta permanente, pasan a ser empleados municipales y la categoría va quedando atrasada.”
Además Batista también reconoció que se dan situaciones inversas de gente que incorpora el Ejecutivo directamente por haber “colgado carteles” y tienen buena categoría para toda la vida. “Los políticos tienen esa costumbre. Esas cosas suceden y para eso está el sindicato a los efectos de que no sean injustos. Porque también sucede que hay gente que no está calificada para determinado puesto. Pero no los tomamos nosotros. Ese es uno de los problemas que tiene el Estado. Por ahí se necesita uno para correr una carrera y toman uno que le falta una pierna solo porque pegó carteles en la campaña. Ahora con la junta de ascensos promoción e ingresos los intendentes no pueden tomar al que se les da la gana” describió el secretario gremial a la vez que dijo estar de acuerdo con que las vacantes municipales sean cubiertas con personal que se tome por concurso.