NOS TAPÓ EL AGUA
(walterditrich@hotmail.com).-Siento que otra vez nos tapó el agua. Pienso en los 44 del ARA San Juan. Y me vienen a la mente los 51 del Sarmiento. O los 191 de Cromañón. Y los 60 muertos de la ruta 33 en los últimos años.
Las muertes evitables se suman. Nos anudan la garganta. Nos interpelan. Y, muchas veces se olvidan. Hasta los próximos 44.
Otra vez nos tapó el agua.
De nuevo. El pozo estaba destapado y el chico volvió a caerse dentro.
Ahora nos preguntamos: ¿Por qué?, ¿Por qué no se evitó?, ¿Por qué nadie se ocupó?.
Nadie tapó el pozo antes de que el chico cayera dentro.
Hay un submarino en el fondo del mar. Tardaron un año en encontrarlo. Aún no sabemos por què paso lo que pasò con los 44 héroes de su tripulación.
Vendrán las especulaciones, las renuncias, los funcionarios que no funcionan y el debate sobre las fuerzas Des armadas de la Argentina.
El agua nos tapó de nuevo. La Argentinidad al palo.
Esquizofrénicos, improvisados, desmemoriados, escondimos las Fuerzas Armadas bajo la alfombra como si el ARA SAN JUAN fuera un Falcon Verde. La mayoría de los ministros de Defensa de las últimas décadas no tienen defensa alguna. Y luego de la dictadura, lo MILITAR pasó a ser mala palabra.
Sin embargo, necesitamos de nuestro ejército para defender el territorio nacional, de nuestra fuerza aérea para proteger nuestro espacio aéreo y de nuestra Armada para proteger nuestros mares. Pero, los tanques no tiene combustible, no hay aviones que vuelen y la marina hace agua.
400 millones cuesta un submarino nuevo. Se eligió emparchar el San Juan que fue construido en los 80. Los otros dos submarinos argentinos son más antiguos aún.
Dicen que no hay plata. Pero se gastaron 2.500 millones para ver fútbol sin pagar. La plata que se gasta en un lado falta en el otro. Lo que se va en corrupción falta en los hospitales y los millones que se llevan los piratas del mudo de nuestro mar alcanzaría para comprar varios submarinos. O no. Los 2.500 millones del fútbol podrían haberse destinado para los hospitales, las rutas o un programa de nutrición infantil .
Para comprar un submarino bastaba con sacar los ñoquis de la biblioteca del Congreso y las legislaturas provinciales; por ejemplo. Lo que se gasta en un lado falta en el otro.
El agua nos tapó de nuevo .
Por esa argentinísima costumbre de ocuparnos del pozo cuando el chico ya se cayó dentro.
Los 44 héroes del ARA SAN JUAN no merece una Argentina Des armada.
Los argentinos no nos merecemos una Argentina atada con alambre.
Los 44 héroes del ARA SAN JUAN, se merece una Argentina que de una vez por todas, salga a flote.
Ahora, autoridades de la Armada reconocen que Macri sabía desde el inicio què había pasado con el submarino. Pero nada hicieron- Ahora, descubrimos que el gobierno anterior destinó esfuerzos y recursos en espiar ilegalmente a los familiares del ARA SAN JUAN.
Aún no sabemos por qué murieron los 44 años.
NOS SIGUE TAPANDO EL AGUA...
(*) sobre la base de un texto escrito por el autor en Noviembre de 2017.