La Escuela Especial se prepara para el 50º aniversario
Integrantes de la comunidad de la escuela de educación especial 501 Herminia Brumana están organizando para el año próximo los festejos por el 50º aniversario de su creación que fue el 16 de marzo de 1971.
“Fue complicado, difícil, pensar un aniversario en este contexto”, manifestó la directora del establecimiento Gisela Bergaz, quien confió que a partir de un excelente equipo de trabajo comenzaron a reunirse de manera virtual sumando a ex docentes e integrantes de cooperadora.
El 11 de septiembre se realizó un encuentro virtual de docentes en actividad y jubilados y se comenzó a elaborar un proyecto que contempla el uso de las redes sociales y los medios de comunicación con un gran trabajo de investigación y mucho esfuerzo por digitalizar todo el material relacionado con la historia de la escuela.
La iniciativa contempla invitar a toda la comunidad que pasó por la escuela o tenga alguna historia que contar para que narre su propia experiencia que se volcarán a la web donde también se incluirá todo lo vinculado a la institución educativa desde sus inicios.
“Nosotros, el equipo, vamos a dar el puntapié inicial desde el facebook de la escuela con las primeras fotos y vamos a invitar a la comunidad para que se sume contando algunas anécdota y fotos”, acotó.
Citando una charla que mantuvieron con Elisa Fox de Ayrinhac quien fue la primera directora y una de las fundadoras de la escuela, “quien nos contó de los duros que fueron los comienzos. Tuvieron que salir a buscar a esos chicos, que muchas veces estaban escondidos en sus casas, no socializados”, dijo Bergaz quien confió que entonces “no éramos considerados escuela y no nos permitían desfilar en el aniversario de Pigüé, ganarse un lugar, lograr eso, porque la escuela no estaba considerada”, recordó.
Remarcando que esto pone de manifiesto “lo que ha evolucionado, la mirada hacia la discapacidad. La verdad nos está movilizando mucho, haciendo mucho ruido, la denominación que tenía la escuela en aquel entonces que era Diferenciada, la verdad que te moviliza y cuánto camino recorrido y cuánto queda por recorrer”, dijo Bergaz.
Señalando finalmente que habrá otras actividades que no quiso anticipar para celebrar el medio siglo del comienzo del abordaje de la educación especial, siendo una de las primeras escuelas de la provincia.
Inicios
La Escuela de Educación Especial Nº501, «Herminia Brumana», inició sus actividades el 16 de Marzo de 1971, con una matrícula de ocho alumnos en un local cedido en calidad de préstamo por la Parroquia.
Durante su trayectoria han surgido en su seno El Taller Protegido, el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos; y el anexo de Saavedra y el Centro de Día.
La institución posee el nombre de «Herminia Brumana», en honor a la gran escritora de nuestra localidad. Se eligió a ella como modelo de vida a seguir; porque a pesar de las dificultades sociales que se le presentaron, pudo seguir adelante con su profesión.
Debido a la creciente demanda de instituciones escolares que solicitan la atención de niños y jóvenes con trastornos graves en su conducta que afectan seriamente sus aprendizajes y su permanencia en el medio escolar común, se gestionó en el año 2000, la creación de un servicio agregado de Trastornos Emocionales Severos (TES), que permitiera hacer realidad el plan «Todos en la escuela». Esto pudo concretarse en el año 2004, con la designación de un docente.