Intendentes vecinalistas impulsan varias reformas para beneficiar al interior bonaerense
Varios intendentes vecinalistas junto a otros dirigentes y organizaciones conforman Buenos Aires Primero, una asociación civil que impulsa varias reformas para agilizar las gestiones y eficiencia de los municipios del interior bonarense, así como lograr una representación legislativa más acorde al espacio físico.
En diálogo con este medio el actual jefe comunal de Villarino Carlos Bevilacqua, explicó que la propuesta tiene sustento en el proyecto de ley presentado por la legisladora María Fernanda Bevilacqua, que se basa en cuatro ejes principales
-Modificación de la ley orgánica de la municipalidad, para hacer más ágil y democratizar la gestión.
-Lograr una mayor autonomía de los municipios, posibilitando que cada distrito sancione su propia carta orgánica y poder elegir su propio órgano de control para agilizar determinados trámites.
-Boleta única de papel, proyecto que ya fue presentado el año pasado por la legisladora que posibilitará un importante ahorro económico y con impacto positivo en el medio ambiente.
-Reformulación de las secciones electorales, actualmente son ocho y se pretende elevarlas a once sin aumentar el número de legisladores pero modificar la representación.
“A veces nos encontramos que el federalismo llega hasta la General Paz y después es muy declamado pero no se lleva a cabo, y también nos encontramos los intendentes y los futuros intendentes que vendrán en los distritos, con herramientas que son del año ’58 como el decreto ley (en referencia a la carta orgánica de los municipios), que hacen muy burocrático, muy lentas las respuestas que pueden dar los intendentes a los vecinos con las necesidades o los reclamos que nos plantean”, afirmó Bevilacqua y agregó “más allá de lo político, lo electoral, poder proponer cuestiones que hacen a la calidad institucional y democrática de la provincia de Buenos Aires y poder agilizar el tema de gestión”.
Explicando que con la cuestión burocrática actual “los intendentes cuando tenemos que equipar algún hospital o tenemos que equipar el servicio urbano porque tenemos que comprar una motoniveladora, una retroexcavadora, nos encontramos que tardamos ocho meses dando vueltas con vericuetos legales, burocráticos, que en definitiva lo paga el vecino no dándole las respuestas que necesita”.
Modificar la composición de las cámaras legislativas
Actualmente en la provincia de Buenos Aires las ocho secciones electorales eligen a sus representantes en las cámaras legislativas de acuerdo a la población, así por ejemplo en la sección primera hay más representantes de La Matanza, que del resto de los municipios.
De acuerdo al proyecto legislativo, a puntan a mantener el número actual de diputados y senadores, pero modificar la representación. En síntesis, apuntan a que en el Senado haya 4 senadores por sección; y que en Diputados se mantenga el número por cantidad de votantes, "porque representan al pueblo", explicó el jefe comunal.