LA POLICIA NEGÓ LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El Jefe distrital de policía Comisario Diego Larrea, negó que en la madrugada del domingo durante el desalojo de una fiesta no permitida en el parque municipal, sus efectivos hayan reprimido a los jóvenes participantes. El comisario explicó que teniendo en cuenta el horario de circulación y las reglamentaciones se indicó pacíficamente a los jóvenes que debían retirarse del lugar y que un grupo accedió sin inconvenientes mientras que otro comenzó a arrojar elementos contundentes contra la policía. Allí fue que los efectivos realizaron algunos disparos con balas de estruendo para disuadirlos y se aprehendió a un joven que increpó, insultó y quiso agredir a un efectivo por lo que se lo aprehendió.
En el parque
“Una parte de los jóvenes accedió pacíficamente a retirarse pero otro grupo más violento empezó a arrojar elementos contundentes contra el personal policial y de inspección municipal hasta que un joven increpó al personal insultándolo y queriéndolo agredir por lo que se procedió a la aprehensión de Agustín Chulliver de 23 años. Luego algunos jóvenes empiezan a arrojar botellas y elementos contundentes hasta que el personal realiza una serie de disparos con balas de estruendo para disuadir y tranquilizar esa situación cosa que no ocurrió entonces retroceden y se retiran con los móviles circunstancias en la que reciben un botellazo en uno de los vidrios laterales de uno de los patrulleros ocasionando un corte y una lesión a uno de los oficiales que estaba en el lugar, recibiendo curaciones en el rostro y en los ojos, por los vidrios que tenía” aseguró Larrea
Asimismo, el comisario detalló que no había ninguna orden de reprimir. “Solamente era colaborar con inspección para que dentro del horario que en nuestro distrito estaba permitida la circulación quede todo el parque liberado y cerrado para evitar que ingrese más gente. En ese marco del operativo se dieron esas circunstancias” dijo el uniformado y agregó “había un grupo de violentos que nos atacaron pero nadie fue a buscar una represión. Uno fue al diálogo para que se tranquilicen y se vayan a su casa”.
Violencia institucional
Además, el Jefe de la policía distrital Diego Larrea confirmó que un joven fue aprehendido dentro de la comisaría por causar desorden en aparente estado de ebriedad cuando fue a preguntar por su amigo aprehendido minutos antes en el parque.
“Se hace presente el otro joven (por el denunciante) en la dependencia, en una forma agresiva, en un estado de ebriedad aparente, insultando al personal policial, queriendo meterse a la fuerza o pedir explicaciones de la aprehensión de su amigo. En virtud de eso y sabiendo de la legislación vigente que adentro de una dependencia no puede andar a los gritos ni incitando a pelear; se le realiza una contravención por incitar a la pelea y por ebriedad y desorden. Se lo aprehende y se lo deja demorado dentro de la dependencia. En esa instancia interviene el Juzgado de Paz local, pero nosotros no tenemos registro de que se le haya golpeado de la manera que dice él. Es algo que ahora está en etapa de investigación por parte de la ayudantía fiscal donde él radica la denuncia como también de la dependencia policial dándole la copia administrativa a las autoridades correspondientes. Ese hecho se va a investigar y se va a saber la verdad de todo. Nosotros no vamos a ocultar nada y vamos a dar todo lo que la ayudantía o el poder judicial nos solicite como copia de lo que se inició dentro de la dependencia” finalizó el comisario Diego Larrea.