Información General
21 de Diciembre de 2020

ZOONOSIS EXPLICÓ COMO CONTROLAN LOS ROEDORES

ZOONOSIS EXPLICÓ COMO CONTROLAN LOS ROEDORES


A raíz de un pedido del bloque del Frente de Todos sobre el control de roedores en Pigüé, el Jefe de Bromatología y Zoonosis municipal Dr. Santos Sergueña envió la respuesta en un informe que se leyó en la última sesión del Concejo Deliberante.
En el mismo, el veterinario detalló cómo se realiza en saneamiento ambiental y el control de roedores en los sectores públicos municipales y en los domicilios privados donde los vecinos solicitan ayuda o denuncian por la presencia de ratas, lauchas y otros.

“En los sectores públicos correspondientes al ámbito municipal entre los cuales se enumeran la red cloacal, canal de desagües a cielo abierto, parque y hospitales municipales y otras dependencias municipales o estatales; el programa de desratización es constante para el control de plagas existentes” expresa el documento.

Respecto de la red cloacal del sector urbano de Pigüé, se explicó que desde enero de 2020 se instauró una rutina diaria de trabajo en la cual se ha sectorizado la red en seis sectores que rutinariamente se visita - un sector por día - y en las cámaras de registro se colocan cebos rodenticidas (raticida). Esta práctica se repite cada siete días aproximadamente en aquellas cámaras que se ha registrado consumo se repone el cebo, reforzando en estos puntos de consumo.

Asimismo existen puntos fundamentales donde el control excede a red cloacal como es el caso del canal de desagüe, sector de vías de ferrocarril, puente de ingreso a la ciudad y parque municipal.

PUBLICIDAD

En cuanto a los domicilios particulares y la atención de denuncias, Sergueña aclaró “Si bien durante muchos años desde el área de bromatología se han entregado cebos gratuitamente, esta metodología ha cambiado en función de dirigir mejor el .
Todas las denuncias recibidas en el área se responde con la acción de visita directa a los domicilios donde los agentes municipales - con la autorización de los vecinos - ingresan a los domicilios y colocan según corresponda, en patios, galpones, medianeras etc. Esta acción es seguida por el refuerzo de las cámaras cloacales que le corresponde al sector.
Esta metodología ha permitido reducir ostensiblemente la cantidad de cebo utilizado y mejorando el control de vectores” concluye el informe.