Política
23 de Diciembre de 2020

BUEN BALANCE DEL AÑO LEGISLATIVO PARA TODOS POR SAAVEDRA

BUEN BALANCE DEL AÑO LEGISLATIVO PARA TODOS POR SAAVEDRA


El concejal Matías Nebot y la secretaria del bloque Todos por Saavedra, Lic. Micaela Celucci calificaron como positivo el balance del trabajo legislativo del vecinalismo en el distrito de Saavedra.

“Más allá de contexto y de que fue un año de un trabajo legislativo complejo, tratamos de no dejar de lado nuestra forma de trabajo que venimos llevando adelante hace tres años cerca de los vecinos y con el bloque itinerante. “Particularmente este año nos deja conformes con la aprobación del proyecto de ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos, al que le dedicamos mucho tiempo con un trabajo diverso e integrado y logramos la aprobación al igual que la ordenanza de las herramientas para la promoción apícola que trabajamos con parte del sector académico de la UNS y con diversos actores del distrito. Eso nos deja contentos porque entendemos que pudimos aportar políticas públicas al servicio de los vecinos y vecinas del distrito” señaló el concejal Nebot.

Respecto del presupuesto municipal (que se aprobó hoy en el HCD), el edil sostuvo “Vemos que el mayor incremento se sigue sosteniendo en el área de salud pero también pudimos analizar que se han reforzado en otras áreas, otros aspectos que quizás nosotros también veníamos insistiendo durante estos años, como lo que tiene que ver con en el área de desarrollo económico, el fortalecimiento de los microcréditos, el programa Se Puede donde pasamos aproximadamente de $500 mil presupuestados en la gestión anterior o prácticamente dos millones de pesos este este año, algo que vemos importantes porque permite un fortalecimiento mayor para atender a los ha mejorado esa área. También observamos que hay una reestructuración en la relación entre las metas y los números de la secretaría de Desarrollo Social donde se han organizado y se le ha dado contenido a los programas. Obviamente que esto es un proceso a largo plazo y no se va a a esos programas entendemos obviamente que esto es un proceso largo plazo y no se va a dar de un día para el otro. Vemos un presupuesto un poco más real en cuanto a la relación entre las metas y los números para poder desarrollar estas políticas públicas el años que viene.
Aunque el presupuesto del Presupuesto Participativo se ha incrementado, vamos a seguir insistiendo en la creación de una ordenanza que lo rija y que no sea vetada como pasó en la anteiormente.

Por su parte, la Lic. Micaela Celucci secretaria del bloque agregó “La cuestión presupuestaria siempre un tema complejo por eso también desde esta Unión del vecinalismos que hemos nombrado Buenos Aires Primero está trabajando para lograr la autonomía municipal y sobre todo la autonomía en cuanto a recursos. Casi el 70% del presupuesto municipal viene de origen provincial y el 30 % restantes proviene de las tasas municipales que en teoría tienen contraprestación de un servicio, pero hoy nuestro sistema de tasas está vetusto. Se cobran tasas que tienen un costo fijo, a veces no muestran la realidad del servicio, alguna están sobrevaloradas, . También sabemos que hay sas que son deficitarias a pesar de los aumentos que se hacen a lo largo del año” analizó Celucci.

En cuanto al impacto del gasto en personal (68%) Celucci sostuvo “Esto ocurre en la mayoría de los municipios al igual que la conformación del presupuesto con la mayoría de recursos provinciales, lo que hace crea una dependencia de la aprobación el Tribunal de Cuenta o que ue te digan de lo que podés hacer o no como si fuésemos hijos pequeños del Estado cuando en realidad el municipio hace todo o por lo menos atiende las necesidades, por eso siempre defendí la autonomía municipal y la autosuficiencia. En relación al tema de los empleados o de o de la planta me parece que lo importante es ver la calidad del trabajo, más allá de la cantidad porque hay políticas públicas. Salvo Salud u Obras Públicas que son las áreas que más presupuesto tienen o donde se prestan los servicios, el resto son políticas públicas donde tenés que sentarte a diseñar una política e implementarla. Para eso se necesita gente que labure, preparada entonces en ese sentido.
Eso yo no lo cuestiono. Sí, obviamente ir analizando y sé que esa gestión ésta está yendo hacia una modernización para también saber cómo es el proceso y cómo funciona dentro el Estado o que áreas necesitan más o menos gente para reestructurar y lograr una mayor eficiencia” dijo Celucci a la vez que añadió “La lucha por la autonomía es una cuestión económica pero también es política” finalizó la Lic. Celucci.

PUBLICIDAD