Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”
El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número de casos positivos y manifestó el temor de que debamos retroceder a Fase 3 que tiene muchas restricciones, si bien solamente hay cuatro personas internadas en el hospital por Covid y en terapia intensiva hay una sola cama ocupada pero no por contagiarse este virus.
“Seguimos incrementando el número de casos activos en el distrito, seguimos aumentando la cantidad de gente que está internada. Hoy tenemos 4 internados y varias personas que están con Covid que tienen factores de riesgo que podrían llegar a tener que internarse en las próximas horas. Por suerte no tenemos gente en terapia intensiva con Covid, hay una sola cama ocupada por otra patología, pero tenemos muy poca disponibilidad son 5 camas y hay serias dificultades con las derivaciones de los pacientes. Esta semana nos tocó derivar 3 pacientes a Bahía Blanca por distintas patologías, no por Covid, y la verdad que fue una verdadera odisea porque tiene una ocupación de camas muy alta y cada distrito va a tener que arreglárselas como pueda”, afirmó el Secretario de Salud.
Acotando que debido a la gran cantidad de camas ocupadas en el hospital de Pigüé por patologías no Covid, se han tenido que suspender por las próximas dos semanas las cirugías programadas.
“Nos tenemos que cuidar más que nunca porque no queremos saturar el sistema de salud y que no podamos dar las respuestas adecuadas. Estamos en una etapa donde el personal está muy cansado, donde tenemos muchas personas de vacaciones porque se lo merecen y necesitan descansar para su salud física y mental. Ha sido un año muy duro para el personal de Salud, han trabajado a destajo de lunes a lunes, han hecho dobles turnos, por eso les dimos la opción de que se tomen 15 días de vacaciones aunque en muchos casos tienen más días”, dijo Tizón y que actualmente hay dos médicos con Covid y otra aislada por un contacto estrecho.
“Estamos en un distrito que se puede hacer casi todo mientras estemos en Fase 4, si siguen aumentando los casos nos van a pasar a Fase 3 con muchísimas restricciones y en lo recreativo. Entonces tomemos conciencia entre todos, cuidémonos, hablemos con nuestra familia, nuestros jóvenes y con los adultos también evitando las juntadas compartiendo mate por ejemplo”, acotó finalmente el funcionario.