Destacada del Día
22 de Enero de 2021

TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

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En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de Argentina” (TUDA) se realiza desde el sábado en Pigüé igual medida de fuerza en la rotonda de las rutas nacional 33 con ruta provincial 67.
Allí un grupo de camioneros, hasta ayer demoraban unos 15 minutos a todo tipo de transporte de carga, pero desde hoy directamente no se permite el paso a los camiones que llevan cereal, continuando con la modalidad de demora para el resto de los vehículos de carga.


Cabe mencionar que la ruta nacional 33 es el principal corredor entre los puertos de Rosario y Bahía Blanca, siendo la rotonda de Pigüé uno de los puntos clave de tránsito de cargas.
El reclamo nace en la zona del Gran Rosario y básicamente responde a lo que los mismos camioneros califican como la peor crisis en los últimos años para ese sector.
Según explicó a Reflejos uno de los autoconvocados el reclamo básicamente apunta a la necesidad de homologar la tarifa y establecer un mecanismo de pago ya que al no ser servicio público, esto no está regulado por Ley, siendo la tarifa orientativa.
Específicamente se pide que el monto se abone en su totalidad al transportista.
“El problema es que los insumos como el gasoil, las cubiertas etc. aumentaron en forma extraordinaria y seguimos cobrando la tarifa de cuando el gasoil valia $40” dijo uno de los autoconvocados.

Esta medida de fuerza se lleva adelante en varios puntos del país. Desde la Federación de Cerealeros se manifestó la profunda preocupación por dicho paro, mientras que en Bahía Blanca está bloqueado el acceso al puerto para los camiones cerealeros, en Necochea, el municipio denunció penalmente en el Juzgado Federa Nº1, al grupo “Transportistas Unidos”, por interrumpir el acceso a Puerto Quequén y Necochea.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe son las más afectadas por las restricciones a la circulación, mientras que desde la Federación de Acopiadores detallaron que de un promedio de 4000 camiones que ingresan por día a los puertos están ingresando sólo 150 y ninguno a los molinos.

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En el lugar trabaja el comando de patrulla rural ordenando el tránsito.