Destacada del Día
3 de Febrero de 2021

POCO APOYO EN PIGÜÉ AL PARO DE CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS

POCO APOYO EN PIGÜÉ AL PARO DE CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS POCO APOYO EN PIGÜÉ AL PARO DE CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS POCO APOYO EN PIGÜÉ AL PARO DE CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS POCO APOYO EN PIGÜÉ AL PARO DE CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS

El presidente  de la cámara de diputados de Nación, Sergio Masa, volverá a recibir hoy a los representantes de TUDA (Transportistas Unidos de Argentina) UNTRA (Unión Nacional de Transportistas y Afines) autoconvocados que llevan adelante un reclamo desde hace más de 16 días, con presencia en más de 40 puntos de las rutas de país, principalmente por la reforma de la Ley Nacional de Cargas N° 24653, el objetivo principal de hacer valer la tabla referencial de carga.

En Pigüé, hay malestar entre los autoconvocados por el nulo apoyo de los principales sectores transportistas que agrupan a los trabajadores del transporte de granos.

Reunión con Massa

Sergio Massa - Pte. Cámara de Diputados de Nación.

La semana pasada, Massa se reunió con Santiago Carulucci y Carlos Daniel Geneiro, presidentes de TUDA y UNTRA respectivamente, comprometiéndose a dar una respuesta a los pedidos de los camioneros, propietarios y choferes, por lo tanto nuevamente estos sectores han sido convocados.

PUBLICIDAD

De ese primer encuentro no participaron autoridades del Ministerio de Transporte quienes aclararon no recibirán a entidades no agremiadas y adelantaron que están trabajando con las Cámaras de Transportistas de todo el país para contar, el 4 de febrero, con una nueva tarifa para el transporte de granos.

Por su parte, los autoconvocados se mostraron en desacuerdo con la decisión del ministro de transporte Mario Andrés Meoni  recordando que los transportistas independientes mueven 3 millones de camiones frente a 120 mil agremiados.

PUBLICIDAD

¿Qué piden?

Rotonda RN33 con RP67 (Pigüé)

El reclamo de los camioneros que transportan cereal abarca 15 puntos entre los que se destacan la revisión de la tarifa por kilómetro aumentándola a $130 y la reforma de la Ley de Transpote de cargas para evitar que los precios fluctúen según la oferta y demanda y sigan un valor de referencia.

PUBLICIDAD

Además piden la creación de un cuadro tarifario para cargas y containers, que se apruebe por Ley, para definir una tarifa mínima por kilometraje y que por cláusula gatillo se evalúen los costos cada 90 días.

También se pide una medida de contención que subsidie parte del combustible como sucede con el transporte de pasajeros.

Como ejemplo se dijo que el valor de las cubiertas – uno de los principales costos del sector -  aumentó un 160% en seis meses, algo imposible de trasladar al precio del flete. Además de las 5 subas de combustibles que hubo en enero, es imprescindible una tarifa de al menos $130 para trabajar con una rentabilidad del 30%.

Entre los costos de logística, se pretende bajar el derecho a playa, la inspección vehicular y solucionar la reposición de cubiertas que no consiguen, abriendo la importación.

Asimismo se reclama una tarifa única de peaje, un proyecto de infraestructura.

Poco apoyo en Pigüé

En tanto en Pigüé, la medida se está llevando a cabo en la rotonda de la Ruta Nacional 33 con Ruta Provincial 67. Allí los autoconvocados no permiten la circulación de transportes de cereal y se demora unos minutos al resto de los vehículos de carga para explicar los motivos del reclamo.  No obstante, a más de 15 días de presencia en las rutas del país por parte de los autoconvocados, ya casi no hay circulación de camiones con cereales.

Rotonda RN33 con RP67 (Pigüé)

Si bien los camioneros presentes en la rotonda desistieron de hablar públicamente, en diálogos con Reflejos, manifestaron su malestar por el prácticamente nulo apoyo recibido por parte del sector trasportista de Pigüé, subrayando que en la ciudad existe una importante cantidad de trabajadores del sector que no se han acercado hasta el momento para acompañar o solidarizarse con el reclamo.