POLO PRODUCTIVO: COOPERATIVA DIGNIDAD RETOMA LA FABRICACIÓN DE PREMOLDEADOS
Por una decisión del Ejecutivo Municipal, nuevamente se puso en condiciones el polo industrial ubicado en la planta de reciclados de Pigüé con el fin de que allí vuelvan a desarrollar trabajos los integrantes de las cooperativas de trabajo del distrito.
En primera instancia son los miembros de la cooperativa Dignidad quienes fabrican diferentes elementos premoldeados para la venta a empresas y particulares, además del municipio.
Iniciativa del intendente
Sobre esta iniciativa, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario Lic. M. Belén Favre explicó “La cooperativa Dignidad y Saavedra Crece tuvieron su origen en el programa Argentina Trabaja que buscaba acompañar a las personas en la conformación de cooperativas para que puedan generar su propio trabajo, en la terminalidad educativa y formación en oficios. Ese programa tuvo un largo devenir y al día de hoy se han convertido en otra cosa; pero lo importante es que las cooperativas que se formaron en ese marco son autónomas y desde que asumimos como gestión, el intendente Gustavo Notararigo nos pidió trabajar con estas cooperativas acompañándolas para que fortalezcan su autonomía y se puedan pensar como unidades de negocio, con sus propias características en la lógica de funcionamiento. Para esto siempre estuvo el polo industrial para que vuelvan a trabajar.”
Reactivación
Según dijo la funcionaria la cooperativa Dignidad tenía ganas de retomar un esquema de trabajo allí y como municipio hace más de medio año que se los está acompañando con la reactivación de dicho polo productivo poniendo a punto varios aspectos: cuestiones técnicas de la producción, compra de elementos e insumos varios, contacto con potenciales clientes particulares y puesta en funcionamiento el lugar en general.
Decisión política del municipio
“No está enmarcado en ningún programa. Es una iniciativa de esta gestión municipal porque el intendente entiende que fortalecer a las cooperativas, es fortalecer el trabajo local y reconocer el trabajo que se han ganado en la comunidad. Hemos hecho una labor integral para acompañarlas y que puedan insertarse nuevamente en lo que quieren hacer, de modo que su único cliente no sea el municipio sino empresas, particulares e instituciones porque tienen capacidad de trabajo y producción para hacerlo” aseguró Favre.
Otros proyectos
En el caso de la otra cooperativa de trabajo que se conformó en el mencionado marco, denominada Saavedra Crece, la secretaria de Desarrollo humano y comunitario anticipó que se está realizando otro tipo de trabajo. “La propuesta es que en la medida de que sus integrantes quieran volver al polo puedan hacerlo porque ese lugar está a disposición para generar trabajo local. No estamos cerrados a ningún tipo de proyecto que se pueda hacer allí que tengan que ver con el desarrollo local” afirmó Favre
Huerta
Respecto del funcionamiento de la producción de plantines y huerta que en algún momento se llevó adelante en dicho espacio, la Lic. Favre señaló “Es algo que estamos estudiando porque ese lugar no es estratégico para tal fin por la cercanía con la planta de reciclado, pero se han presentado proyectos en Nación y hemos visitado iniciativas de otros municipios y estamos evaluando reactivar la producción de alimentos y plantines es una necesidad de la comunidad que no sólo nos permite abordar cuestiones de trabajo sino también de la calidad de los que consumimos” sostuvo la funcionaria.
¿Qué se fabrica?
“Las cooperativistas se van organizando según la demanda. Allí fabrican tubos de diferentes tamaños, mojones, mesas, bancos, fogones. También tienen otros proyectos de fabricación pero en la actualidad están elaborando eso con aproximadamente diez personas que en la actualidad están asistiendo a trabajar en horario de tarde.”
Contacto por consultas o pedidos: 2923 - 562991